01 mar. 2026

Restos de Fidel serán velados hasta mañana

Después de recorrer casi mil kilómetros y doce provincias, las cenizas de Fidel Castro recibieron hoy un último baño de masas por las abarrotadas calles de la ciudad de Santiago, donde germinó la Revolución que él lideró y donde sus restos mortales descansarán para siempre.

fidel castro llegada de sus restos

El cortejo fúnebre entró a la ciudad al mediodía. Foto: infobae.com

EFE

El cortejo fúnebre que transporta la urna funeraria entró alrededor del mediodía en esa ciudad, donde hizo un amplio recorrido de casi dos horas, que pasó por el Parque Céspedes y terminó en el Cuartel Moncada, escenario en 1953 de la primera acción armada de los rebeldes liderados por Fidel contra Fulgencio Batista.

“Es histórico que sus cenizas pasen justo por el Moncada, pero también por todo Santiago, que lo adora. Porque Fidel no nació aquí, pero es santiaguero”, contó a EFE Ramón Reina, de 73 años, teniente coronel jubilado de las Fuerzas Armadas.

Conoció al comandante en 1960, con solo 16 años, siendo “un simple soldado” en la comandancia de Jiguaní (Granma), donde Fidel apareció un día por sorpresa junto con la revolucionaria Celia Sánchez: “Es incalculable la impresión que me causó. Ha sido una persona tan noble, sencilla, honesta, humana, tan cariñosa y tan modesta”.

Reina esperaba el paso de la comitiva ante la posta 3 del cuartel de Moncada, lugar por el que los rebeldes liderados por Fidel Castro asaltaron ese edificio el 26 de julio de 1953.

El asalto fue fallido, costó la vida a muchos de esos jóvenes rebeldes y los sobrevivientes, como Fidel y Raúl, fueron encarcelados y luego amnistiados y exiliados a México. Pero esa fecha se considera el inicio de la Revolución, que finalmente triunfó en enero de 1959.

“Es importante estar aquí como joven revolucionario, dando muestra de patriotismo y rebeldía, que es lo que significa el 26 de julio, para honrar a Fidel, que siempre luchó por sus principios y nunca los traicionó”, señaló a Efe Rolando Aroche, juez de 33 años.

Para Aroche, Cuba sin Fidel va a seguir igual porque “su legado sigue vivo” y, en todo caso, “habrá mayor unidad viendo cómo toda Cuba se ha unido, de una provincia a otra, para despedirle”.

La comitiva militar que acompaña las cenizas del líder cubano desde la partida, el pasado 30 de noviembre, de La Habana, realiza el recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, el viaje a lo largo de toda la isla que los “barbudos” de Sierra Maestra hicieron entre el 1 y el 8 de enero de 1959, cuando derrocaron al régimen de Fulgencio Batista.

Esa caravana partió hace casi 58 años del Parque Céspedes de Santiago, después de que Fidel Castro pronunciara allí, el 1 de enero de 1959, su primera arenga tras el triunfo de la Revolución y, para rememorar ese momento, el cortejo fúnebre hizo allí la única parada del recorrido por la ciudad.

En ese lugar se encontraban presentes Fidel Castro Díaz-Balart, el hijo mayor del líder cubano, así como varios de sus sobrinos, hijos del presidente de la isla, Raúl Castro.

Frente a miles de personas que ondeaban banderas y gritaban “Yo soy Fidel” y debajo del balcón donde habló en esa ocasión, se desplegó una pantalla gigante para reproducir un video con el discurso que Fidel Castro pronunció en ese mismo lugar el 1 de enero de 1984.

Con motivo del 25 aniversario de la Revolución, Fidel declaró Santiago de Cuba como “Ciudad Heroica”, por su protagonismo en las luchas por la independencia y en el proceso revolucionario, unas palabras que muchos hoy rememoraron entre lágrimas en esa plaza.

“El Comandante era y sigue siendo el Comandante y lo queremos mucho. Aquí todo va a seguir adelante, no está él pero lo seguimos sintiendo como si estuviera”, decía entre lágrimas Virgen, una santiaguera jubilada que portaba un cartel de Fidel de joven.

Marianela, una oficial del Ministerio de Interior ya retirada, dice no tener palabras para definir a Fidel, a quien le debe todo: “Me quedé huérfana muy pequeña y gracias a él y a una beca para La Habana, estudié y hoy soy lo que soy, y tengo una casa digna, para mí Fidel es mi corazón, Viva Fidel”, terminaba diciendo.

Tras su periplo por la ciudad de Santiago, donde una multitud abarrotó las calles para despedirse de su comandante, las cenizas de Fidel Castro se colocaron en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, dentro del mausoleo dedicado a este héroe independentista, donde pasarán la noche.

En el acto se contará con la presencia de personalidades y en él harán uso de la palabra dirigentes de las organizaciones sociales de la isla, así como el presidente.

Los actos fúnebres por Fidel culminarán mañana con la ceremonia de inhumación, íntima y cerrada a prensa y público, en el cementerio de Santa Ifigenia, necrópolis de próceres y mártires, donde descansará junto al Héroe Nacional cubano, José Martí. EFE

Más contenido de esta sección
El papa León XIV urgió este domingo a “detener la espiral de violencia” en Oriente Medio e Irán “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”, y apeló a la “responsabilidad moral” de las potencias implicadas en la crisis.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, llamaron este sábado a “prevenir cualquier acción que pueda agravar aún más las tensiones o socavar el régimen mundial de no proliferación” tras el bombardeo a Irán por fuerzas israelíes y estadounidenses.
La Guardia Revolucionaria iraní confirmó este sábado que lanzó ataques contra bases estadounidenses situadas en Baréin, Catar y Emiratos Árabes como represalia por los bombardeos de Estados Unidos e Israel.
El Congreso de Argentina aprobó este viernes la reforma laboral propuesta por el Gobierno del presidente Javier Milei, que implica drásticos cambios en las condiciones de trabajo y acaba con décadas de conquistas de los trabajadores.
Al menos 15 personas murieron, seis resultaron heridas y 15 vehículos fueron afectados por el accidente que tuvo este viernes un avión militar de carga al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, informó la Dirección Nacional de Bomberos.
El congresista republicano James Comer, que preside el comité que tomó declaración hoy al ex presidente estadounidense Bill Clinton acerca de su relación con el pederasta Jeffrey Epstein, aseguró este viernes que el ex jefe de Gobierno respondió a todas las preguntas e insistió en que lo dicho por él “exonera” al actual presidente, Donald Trump, de cualquier delito en el marco del caso.