25 abr. 2024

Restablecen paso por balsa entre P. Iguazú y Pdte. Franco

Vista. Álvarez señala la zona de las balsas al canciller Euclides Acevedo, en Pdte. Franco.

Vista. Álvarez señala la zona de las balsas al canciller Euclides Acevedo, en Pdte. Franco.

Por resolución del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, a cuyo cargo está el doctor Óscar Alarcón, se restablece el servicio de balsa a través del río Paraná entre Puerto Iguazú (Argentina) y Presidente Franco y, por ende, el paso fronterizo.

El cónsul paraguayo en la vecina localidad argentina, Magno Álvarez, afirmó que en la próxima semana se estaría aplicando dicha resolución, una vez coordinado entre las autoridades de ambos países, el protocolo a seguir.

Unas horas antes, Álvarez se reunió con el gobernador de la provincia de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, con quien trató la intención de nuestro país de rehabilitar el paso fronterizo, acompañado del intendente municipal local, doctor Claudio Filippa.

Ya en presencia de ambos, el gobernador contactó con el ministro de salud de la Provincia local, quien alrededor del mediodía dispuso la rehabilitación del paso fronterizo que estuvo inhabilitado desde marzo del año 2020, a consecuencia de las medidas restrictivas y cierre de fronteras por causa de la pandemia del coronavirus.

“Desde el día lunes vamos a trabajar con las autoridades migratorias de la Argentina y el Paraguay para dar a conocer el protocolo sanitario a ser aplicado para el cruce de la frontera entre el Paraguay y la Argentina”, afirmó ayer el cónsul.

Cabe recordar que el paso fronterizo con la ciudad de Foz de Yguazú y la referida localidad argentina a través del puente Internacional Tancredo Neves fue reestablecido el 27 de setiembre pasado.

Los paraguayos también podían ingresar al país, previa realización de una declaración jurada en internet, la presentación de la tarjeta de vacunación de las dos dosis contra el Covid-19, un resultado de PCR negativo al Covid-19 de al menos 72 horas antes, además de ser sometido al hisopado al ingresar al país.

Luego, las medidas fueron atenuadas, exigiéndose solamente la tarjeta con las dos dosis y los documentos de identidad a los residentes de la Triple Frontera. Recordemos que el corredor seguro entre Encarnación y Posadas ya se encuentra habilitado y pueden pasar hasta 5.000 personas por día, según establecieron las autoridades argentinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.