12 may. 2024

Responsabilidad Fiscal 2.0

En las últimas semanas la Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal estuvo en la discusión pública y en el Congreso Nacional por un hecho puntual, la recesión de la economía impactó severamente los ingresos tributarios, además de requerir un impulso fiscal adicional para apuntalar la reactivación. Como resultado y considerando que en los últimos años el presupuesto fiscal está operando cerca del tope permitido, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional elevar el tope del déficit fiscal al 3% del PIB como está previsto en la ley para enfrentar situaciones coyunturales de crisis o recesión como la observada en el primer semestre de este año.

Este episodio ha fortalecido a la Ley de Responsabilidad Fiscal como un instrumento de política económica anticíclica para enfrentar escenarios económicos adversos como el que tuvimos este año.

El Ministerio de Hacienda correctamente solicitó la autorización del Congreso, incluso ante la incertidumbre respecto a su aprobación, y los parlamentarios tuvieron la madurez de aprobarla, a pesar de las diferencias políticas que puedan existir entre los distintos partidos y movimientos políticos, comprendiendo la importancia que tiene el tratamiento adecuado del mismo como una política de Estado.

Pasaron seis años desde la aprobación y puesta en vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal y es necesaria una evaluación de su funcionamiento y eficacia en el logro de los objetivos planteados, sus fortalezas y los aspectos que debemos mejorar para que la misma forme parte definitivamente del régimen institucional de la política económica de nuestro país.

Los tres principales objetivos de la ley consisten en: ordenar el proceso de elaboración y aprobación del presupuesto público, en especial las ampliaciones presupuestarias sin financiamiento genuino como era común en años anteriores; contener el crecimiento de los gastos corrientes y especialmente de los gastos salariales del Estado; y, limitar el ritmo de crecimiento de la deuda pública para garantizar la sostenibilidad de la misma.

En términos de resultados, si bien la relación entre la deuda pública y el PIB se incrementó del 8,6% en el 2013 al 18,2% a fines del 2018, la aplicación de esta ley logró contener su ritmo de crecimiento considerando que se respetó el tope del déficit del 1,5% del PIB.

Si no hubiera sido por el aumento del tipo de cambio del dólar, la relación de la deuda con el PIB hubiera terminado en un 13,7%, o sea un incremento a razón del 1% del PIB por año entre el 2014 y el 2018.

Sin embargo, ha tenido menos eficacia en la contención del crecimiento de los gastos corrientes y salariales del Estado. El crecimiento del gasto corriente primario fue del 7,9% en promedio y excedió el tope del 4% más inflación en tres de los cinco años de vigencia y fueron concedidos reajustes salariales, en algunos casos, por encima de la inflación anual como está previsto en la ley, especialmente el acuerdo realizado con los maestros. Por otro lado, si bien se ha limitado de manera importante las innumerables ampliaciones presupuestarias por iniciativas parlamentarias que eran comunes en los años anteriores, en varias ocasiones los parlamentarios no han solicitado el Informe Técnico del Ministerio de Hacienda previo al tratamiento de las mismas, como está previsto en la ley.

En general, la ley ha sido efectiva para contener el crecimiento de la deuda pública pero necesitamos mejorarla, dentro del marco constitucional vigente, para limitar la discrecionalidad con relación a los gastos corrientes y salariales, compatibilizar e incorporar el impacto de la Ley 5102 de Alianza Público Privada y de la Ley 5074 de proyectos Llave en Mano en el déficit fiscal y otorgar agilidad y flexibilidad para enfrentar entornos económicos negativos generados por choques externos o internos que requieren de una política fiscal anticíclica que funcione como un mecanismo de reactivación de la economía. El ministro de Hacienda ha convocado a ex ministros de Hacienda y ex presidentes del Banco Central del Paraguay para discutir opciones para una Ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 para los próximos años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.