18 dic. 2025

Responsabilidad compartida en 2020

Ricardo Rodríguez Silvero

Al cambio de año, bien vale la pena recordar algunos principios básicos sobre el análisis económico, válidos para cada país. Uno de los primeros y más importantes entre ellos es el siguiente: Tener crecimiento económico es absolutamente necesario, pero totalmente insuficiente. Hay que contar simultáneamente con políticas públicas que fomenten no solo el aumento del producto, sino también el Estado de Derecho en Democracia hacia el desarrollo sostenible, regidos por ética y valores cristianos o similares.

FORTALEZA MACROECONÓMICA. Será necesario simultáneamente bregar por política fiscal con saldos rojos responsables, medidos en función de ese crecimiento del PIB, así como por accesibilidad a créditos baratos y de largo plazo, así como por estabilidad monetaria y previsibilidad cambiaria.

MICROECONOMÍA. De la misma manera, será necesario contar con una economía igualmente fuerte para los pequeños, lo que en este caso significa microempresarios urbanos y microemprendedores rurales altamente competitivos en la economía global (es decir tanto en el mercado local como en el internacional) con acceso a créditos y a asistencia técnica.

TRIBUTACIÓN. Simultáneamente habrá que lograr que las políticas públicas pongan así mismo énfasis en políticas tributarias adecuadas que hagan posible una distribución competitiva de ingresos públicos entre los diversos segmentos poblacionales que configuran la estratificación social.

PROTECCIÓN SOCIAL. Con ellas, habrá que mejorar también los seguros de atención médica y de jubilación, entre otros, así como educación y seguridad física y jurídica de la población y de sus empresas, respectivamente.

ECOLOGÍA. Hay que concentrarse así mismo en el equilibrio ambiental, consistente en corrientes de agua así como de aire, suelo y subsuelo límpidos y desintoxicados. También hay que ampliar y mejorar el sistema de alcantarillado para las poblaciones urbanas. Imprescindible es así mismo terminar con el vertido de sustancias tóxicas en arroyos, ríos, lagos/lagunas y aguas semiestancadas especialmente por parte de hospitales y fábricas. Simultáneamente hay que proscribir la utilización de tóxicos en el rociado de los cultivos y plantaciones. Y acabar con la deforestación indiscriminada, que ha echado y sigue echando abajo bosques vírgenes, lo que ha convertido a este país en uno de los peores depredadores de bosques del mundo.

DEFORMACIÓN ESTRUCTURAL. Hay que acabar con la mala calidad del gasto público, con la corrupción y con la impunidad, así como con los delitos económicos, los tradicionales (contrabando, evasión tributaria, piratería, producción de documentos falsos, etc.), los de última generación (lavado de dinero, precios de transferencia, etc.) al igual que con el crimen organizado y con la financiación del terrorismo internacional.

MAYORÍAS. Hay que contar también con políticas publicas adecuadas, concebidas y llevadas a la práctica por mayorías políticas en elecciones libres, así como por mayorías político-partidarias en el Poder Legislativo, junto con una gestión honesta, eficaz y eficiente del Poder Ejecutivo y otra libre de corrupción e impunidad en el Poder Judicial y también en las entidades descentralizadas y las binacionales hidroeléctricas. Mayorías ciudadanas y públicas son condición sine qua non para la articulación del Estado de Derecho en Democracia, así como fue definido arriba.

EDUCACIÓN. Articularlas es posible solo a través de educación permanente, general y cívica, humanística y técnica, en todos los niveles: Primarios, secundarios, intermedios, universitarios y en otras instituciones superiores. Esta es tarea de generaciones enteras y por eso mismo hay que empezar de inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que la calidad de la misma deja mucho que desear. No hay otro camino en tiempos de paz.

Y repetirse una y otra vez que el estado actual en el camino hacia el desarrollo sostenible nunca es mérito de una sola persona física ni del electo en elecciones libres ni de un ciudadano X, sino que es producto del trabajo conjunto del sector privado y público aliados con ciudadanos alertas.