Gustavo Saba
gsaba@uhora.com.py
Guaraní se lució en Para Uno, dominó en gran parte del partido a un Olimpia perdido en la cancha, sin fuerzas y millones de años luz distinto al que vimos salir campeón.
El Legendario, que había superado de forma contundente en la primera rueda del torneo al Decano, pero con la mala pata de poner a más extranjeros de los que debía en cancha, perdió los puntos ganados en el césped vía Tribunal.
Pero esta vez no pasó eso, lo que pasó es que maniató a su rival, a tal nivel que lo obligaba a cometer errores, errores que luego fueron goles.
Si bien los primeros 20 minutos Olimpia mostró el juego que estaba acostumbrado a hacer en este torneo, y se adelantó con una brillante definición de Roque Santa Cruz ante la habilitación de Hugo Fernández, luego se esfumó del partido. Bueno, Guaraní hizo que desaparezca de la cancha.
PRESIÓN Y TOQUE. Con la presión y tenencia del balón, los de Costas hicieron lo que quisieron en la cancha.
Todos los rebotes quedaban para jugadores del Aurinegro, con Bautista Merlini desequilibrando de mediacancha para arriba, sin marca, ya que el mediosector rival no opuso resistencia alguna.
Llegó el gol de Florentín, que fue a consecuencia de esa presión que hace equivocar a Domingo (de los mejores jugadores de Olimpia en el torneo) y le entrega el balón servido al mano a mano.
Luego el Tanque Bobadilla puso el gol de la victoria de cabeza, con un centro de Redes y ganando la marca a Torres. Guaraní se ilusiona y el Decano decepciona.
Cifras
7 goles suma Raúl Bobadilla en el torneo, es el máximo artillero de Guaraní (4 de estos fueron de jugada).
85 victorias alcanzó Guaraní en el historial ante Olimpia en el clásico más añejo, de un total de 306 partidos.
La figura
Bautista Merlini
El volante nunca pudo ser atajado por algún marcador de Olimpia, siempre dando buenos pases y llevando peligro.
Dos goles anulados
El VAR tuvo una buena actuación al anular un gol a Bautista Merlini, por una falta de Redes a Otálvaro en el primer tiempo y luego le anuló otro a Derlis González, por claro offside de Richard Ortiz. Quedará por mejorar el tiempo de reacción de los árbitros, que sigue siendo lento.
En Olimpia, Iván Torres llegó a la quinta amarilla y no estará ante el “12”, pero sí ante Cerro.
Servio por dos años
Guaraní selló la continuidad de su portero, el argentino Gaspar Servio (28 años), que firmó la extensión de contrato hasta el 2023, se informó ayer. Compró el 80% del pase y todos los derechos federativos del meta. Servio, figura en la mayoría de los partidos del Legendario en la Copa Libertadores y el torneo local, sentó en el banco al experimentado Jorge Bava.
Hizo su mea culpa
Para Daniel Garnero, entrenador de Olimpia, el máximo error que tuvieron sus dirigidos fue darle la tenencia del balón al rival. “Me baso en que cedimos la pelota y eso lo pagamos caro. Equivocamos los caminos en el segundo tiempo, nosotros entramos en una imprecisión que no podíamos hacer los ataques, entonces quedamos expuestos”, apuntó el adiestrador.