29 mar. 2024

Reservas para viajar a EEUU están saturadas hasta julio

Entre abril y mayo, alrededor de 5.000 personas ya viajaron a Estados Unidos, presumiblemente, para recibir las dosis de las vacunas contra el Covid. Ya no hay lugares disponibles hasta finales de julio.

Frecuencias. Copa Airlines aumentó sus vuelos a EEUU.

Frecuencias. Copa Airlines aumentó sus vuelos a EEUU.

Foto: Gentileza.

Entre el 1 de abril y lo que va del mes de mayo, más de 5.000 personas ya viajaron a Estados Unidos, mientras que las agencias recibieron reservas hasta para viajar hasta finales de julio, por lo que el posible turismo de vacuna también coincidirá con la temporada alta de verano en este país.

Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay, indicó que el nivel de viajeros que recibe Miami en este tiempo es bastante elevado, presumiblemente, por el turismo de vacunas, y esto hace que a las agencias les cueste trabajo encontrar hoteles con precios razonables, que serían de unos USD 60 la noche.

“En este momento se registra una alta ocupación en Miami, debido a la gran ventaja que significa vacunas sin ningún tipo de requisito en EEUU, como fue al principio, en que los que recibían las vacunas debían ser residentes o mostrar algún tipo de documentación”, expresó Fernández.

Agregó que Estados Unidos está sacando provecho a la cantidad de vacunas con las que cuenta para atraer el turismo, que aumentó exponencialmente en este tiempo, después de muchos meses de movimiento turístico casi nulo”, expresó.

El presidente de IATA Paraguay comentó que la premisa manejada por Estados Unidos es bastante lógica, si se hace una lectura desde afuera, y que básicamente es permitir que aquellos que ya tienen visa puedan ingresar y ser vacunados. “O sea, ellos piensan: ‘Si ya les dimos la visa, quiere decir que en su momento les autorizamos a entrar y pueden llegar a cualquier estado con la finalidad de vacunarse. Y aunque ahora no están dando visas nuevas, están renovando las visas vencidas hasta de cuatro años”, expresó Fernández.

Dijo que esta lógica está ayudando a EEUU y tienen lógica porque con la gran cantidad de visitas que tienen ahora gracias a las vacunas están reactivando rápidamente su economía en estos días.

VUELOS LLENOS. Desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi informaron que los vuelos directos a Miami de Eastern del martes y jueves últimos estuvieron totalmente ocupados. Es importante recordar que esta aerolínea de bandera estadounidense une Asunción con Miami tres veces a la semana, martes, jueves y sábados.

En tanto que la compañía Copa tiene una frecuencia diaria, que se refuerzan dos veces por semanas con la salida de dos vuelos seguidos.

“Sí, aumentaron la capacidad de los asientos de las distintas aerolíneas que van a Estados Unidos.

Eastern va directo a Miami con su ocupación total, 240 pasajeros. Luego tenemos otra aerolínea que es Copa que va Asunción-Panamá y Panamá-conexiones. Esa compañía aumentó a una doble frecuencia los martes, jueves y sábados. Dos aeronaves salen con cinco minutos de diferencia”, expresó Fermín Campuzano, director de operaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Agregó que como la demanda aumentó considerablemente en este tiempo, las compañías decidieron incrementar, a la vez sus frecuencias.

Campuzano expresó que resulta bastante atípico contar con tanta cantidad de pasajeros antes de la temporada alta en EEUU, que son junio y julio, en que los viajeros generalmente son los chicos que van a conocer Disney World.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.