23 abr. 2024

Rescindirán acuerdo con el Banco Mundial para la reforma educativa

Afirman que cuando se finiquite la cancelación del contrato con el Gobierno, el Comité Estratégico para transformar la educación buscará la cooperación de otra entidad con perfil más académico.

educación

El cuestionado acuerdo entre el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda para el plan de transformación educativa 2030 finalmente será cancelado, anunciaron ayer tras la primera sesión ordinaria del Comité Estratégico para la Reforma. Esta comisión fue aprobada por el Ejecutivo y está liderada por el ministro Eduardo Petta, a quien se suman otros ministros, académicos, expertos y personas del sector privado de parte de la sociedad civil.

El contrato entre Hacienda y el organismo económico internacional había sido aprobado por el Consejo del Fondo de Excelencia en el 2017. Desde su firma, fue cuestionado por diversos sectores y más de 10 organizaciones.

Una de las críticas más fuertes tiene que ver con la “intromisión” de un organismo de carácter netamente económico en el ámbito de la educación. Además, la propuesta se hizo pública recién luego de que el contrato esté con la rúbrica de las partes.

El investigador Rodolfo Elías confirmó la ruptura con el órgano mundial tras la reunión –a puertas cerradas– del Comité Estratégico.

El comunicador Luis Bareiro explicó que se llegó a un consenso entre todas las partes del Comité, indicó que no es conveniente seguir con este mecanismo.

El monto del contrato que se cancela es de USD 900.000.

Otro cooperante. Bareiro explicó que se buscará otro cooperante, que deberá ser seleccionado por las entidades gubernamentales.

“Se habló de un cooperador que sea académico, tampoco esto está cerrado, universidades de mucho prestigio a nivel internacional”, dijo.

Expresó que prefieren eliminar la actual cooperación para pasar página y debatir sobre los cambios que se necesitan en el sector.

La intención del plan de transformación es lograr el mayor consenso posible para emprender las modificaciones necesarias en el sistema escolar.

“Que los que estén interesados en el tema de educación puedan participar del debate y que entonces al final de todo el diálogo que haya un proyecto para que se pueda aplicar a lo largo del tiempo”, agregó el periodista.

La financiación para la primera etapa de debates y congresos está aprobada con casi USD 2 millones.

Hay tiempo. La coordinadora del plan, Valeria Franco, afirmó que la rescisión de contrato y la búsqueda de un nuevo organismo asesor no implican precisamente un retraso en el calendario previsto.

Las propuestas para las vías de acción para la reforma de la reforma del 94 serán presentadas ante el Comité el próximo jueves 31.

¿Qué hace el comité estratégico? Es la instancia que conducirá y coordinará el proceso de diálogo social para construir el plan de cambio en la educación.

“Tomará decisiones a fin de lograr consensos y legitimidad sobre las transformaciones acordadas durante el proceso de diálogo social”, informaron de manera oficial.

En el proceso de diálogo nacional se busca debatir sobre el financiamiento educativo, la carrera docente y su formación; el currículo y pedagogía en todos los niveles.

Se quiere ampliar, igualmente, el debate sobre la incorporación de tecnologías en la educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.