09 dic. 2025

Rescatistas protestan por la desaparición de varios animales

Varios rescatistas realizaron una manifestación en la tarde de este viernes frente a la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, tras la desaparición de varios animales.

animales.jpg

Los representantes de varios grupos de rescatistas llegaron alrededor de las 15.00 frente a la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, en repudio a la desaparición de 170 gatos, 70 perros y tres caballos.

Los manifestantes colocaron varias fotografías de los desaparecidos, lazos negros y un pasacalles con el escrito: “Dirección de Bienestar Animal, ¿dónde están los animales requisados? Con el apoyo de la Fundación Maris Llorens”.

Edith Ortiz, fundadora de la asociación de protección animal Pako Rescate Paraguay, manifestó a Última Hora que la desaparición de los animales se registra desde la administración de la directora Teresita de Jesús Álvarez.

Lea más: Fiscalía allana la Dirección Nacional de Defensa Animal por supuestas irregularidades

“Estamos mostrando a la ciudadanía cuál es la realidad de la Dirección de Bienestar Animal, la falta de acción para el castigo de los maltratadores de animales y no hay información en esta administración. Necesitamos saber cuál es el manejo”, expresó.

Mencionó que lo más llamativo es el caso de la mascota Lola, que recibió tres disparos hace un mes y medio en la ciudad de Yhú, en el Departamento de Caaguazú, supuestamente por parte de un candidato a la Junta Municipal, por haber comido un pato.

Los rescatistas se manifestaron en la tarde de este viernes.

Los rescatistas se manifestaron en la tarde de este viernes.

Foto: Gentileza.

Comentó que la dueña del animal, identificada como Hilda Álvarez, entregó la mascota porque no tenía recursos para solventar los gastos. Ella la llevó a una veterinaria denominada Vivavet y pidió al veterinario Rodrigo Centurión que no la entregue a nadie. Sin embargo, este la dio a la directora Teresita de Jesús Álvarez, quien fue a buscarla personalmente.

Posteriormente, el 23 de junio, la fiscala Gladys Peralta de Ovelar ordenó que se le entregue el animal a Edith Ortiz, luego de que ella denunciara a Álvarez por supuesta apropiación; sin embargo, el animal le entregaron muerto y en pedazos en el Departamento de Histopatología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en donde se lo llevó para hacerle una necropsia.

Ortiz explicó que le entregaron el documento de que el veterinario Diego Ayala, que no es funcionario de la Dirección de Bienestar Animal, ingresó a Lola ya muerta el 22 de junio a las 10.00 y que desde la Dirección de Bienestar Animal manifestaron que la mascota murió el 23 de junio, a las 8.00.

“El doctor Diego Ayala es veterinario de la Fundación Maris Llorens. Ellos no tenían por qué tocar el cuerpo de ese perro. Era la prueba de un acto muy grave. Había un candidato político de por medio. Esa directora está única y exclusivamente por tener un cargo con un salario de G. 25 millones. No le interesa la vida de los animales y no tiene interés de castigar a los maltratadores”, lamentó.

Embed

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con la directora Teresita de Jesús Álvarez; sin embargo, no contestó las llamadas realizadas a su celular con terminación 060.

El 3 de mayo pasado, la Fiscalía allanó la sede de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal luego de que un grupo de protectores de animales denunciaran a la directora Teresita de Jesús Álvarez por una serie de presuntas irregularidades, como animales abandonados, maltrato y falta de pago del alquiler del local donde funciona el ente por un lapso de siete meses. En aquella ocasión, 34 perros, 22 gatos y una gallina fueron trasladados a otro espacio.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.