08 ago. 2025

Rescatan a un bebé de 10 meses de entre los escombros de una iglesia

Rómulo Palomino, poblador de Pisco, encontró al pequeño cubierto de polvo en la colapsada iglesia de San Clemente. El hombre llevó al bebé a su casa porque todos los hospitales se habían derrumbado.

EFE-AFP
Lima-Pisco
Un bebé de 10 meses fue rescatado ileso de la iglesia de San Clemente en Pisco (Perú), después de que el templo se desmoronara con el fuerte terremoto de 8 grados Richter que azotó el miércoles pasado la costa peruana, informaron ayer medios locales.
El bebé, que aún no ha sido identificado, fue rescatado por un ciudadano de la zona, Rómulo Palomino, siete horas después del fuerte sismo, según la agencia estatal Andina.
“Pensé que estaba muerto, lo levanté con cuidado y noté que su corazón latía. Lo limpié y ahí empezó a estornudar y lloró", manifestó Palomino, tras explicar que encontró al pequeño inconsciente debajo de los escombros y completamente cubierto de polvo.
Palomino había acudido con su hijo a la iglesia de San Clemente, donde quedaron sepultados centenares de feligreses, tras ser informado de que sus padres se encontraban en el templo cuando se produjo el movimiento telúrico.
“En siete horas hallé y saqué a más de 20 cadáveres cuando me encontré con el niño”, explicó emocionado Palomino, quien consideró un “milagro” que “hubiera sobrevivido tantas horas respirando sólo polvo y muerte”.
Tras el rescate, el hijo de Palomino llevó al bebé a su casa, dado que los hospitales habían colapsado.
El viernes también fue rescatado con vida el párroco de la iglesia de San Clemente, José Emilio Torres Mota, quien sobrevivió al terremoto, que ha dejado más de 500 muertos, 1.600 heridos y más de 80.000 damnificados.
El jueves fueron rescatadas otras dos personas de los escombros del templo. Las noticias alentadoras también llegaron desde Ica, otra de las localidades afectadas, donde fueron localizadas tres estudiantes chilenas que estuvieron desaparecidas tras el movimiento telúrico. Cecilia Moreno, Josefa Uriarte y Carolina Merello fueron halladas en los alrededores de la laguna Huacachina, donde se habían trasladado para realizar turismo antes de asistir a un seminario en Lima.

Mujer da a luz en una plaza de Pisco
Un bebé de 3,5 kilos de peso, a quien sus padres pondrán por nombre Rafael Jesús, nació en el hospital de campaña instalado en la Plaza de Armas de Pisco. El bebé nació en la madrugada de ayer y fue visitado por el presidente Alan García.
Érica, la madre del bebé, dijo que “se va a llamar Rafael Jesús; Rafael por el arcángel y Jesús por el que está arriba”. “Mi hijo me dará las fuerzas para seguir adelante”, manifestó por su parte Jesús Boquillaza, padre del menor tras recibir el saludo del presidente. El presidente, con el niño en brazos, indicó que era una señal del triunfo de la vida sobre tanta muerte que había azotado al país.