06 mar. 2026

Rescatan dos taguatós de una casa en Asunción

Dos aves silvestres de la especie taguató fueron rescatadas este jueves de una vivienda ubicada en el barrio Ykua Sati de Asunción. El propietario del domicilio se dedicaría al adiestramiento ilegal de dichos animales.

Taguató.png

Dos especies de taguató fueron rescatadas este jueves.

Foto: Gentileza.

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), junto con técnicos de la Dirección de Vida Silvestre y personal de la Policía Nacional, realizaron el el rescate de dos taguatós.

Las aves silvestres se encontraban en una casa del barrio Ykua Sati de Asunción. Los funcionarios del Mades fueron recibidos por el encargado de la vivienda, quien autorizó el ingreso de los fiscalizadores para realizar el rescate de los animales silvestres.

De acuerdo con lo manifestado por el cuidador de la casa, el propietario del inmueble se dedicaría a adiestrar a dichas aves. Además, indicó que no cuenta con ningún tipo de autorización para la tenencia de dichas aves.

Las aves rescatadas fueron llevadas hasta la Clínica Veterinaria del Zoológico de Asunción,, en donde se evaluará el estado de salud.

En Paraguay se estima que viven 720 especies de aves, de las cuales 66 se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas, se hallan dos familias del taguatós.

Más contenido de esta sección
Una presencia inusual sorprendió en la mañana de este jueves a la comunidad de la Parroquia María Auxiliadora de los padres salesianos de Concepción, cuando un aguara’i apareció en el patio del templo.
Los investigadores descubren un secreto detrás del relincho de los caballos: silban a la vez que ‘cantan’. Es así que el relincho de un caballo se compone de dos frecuencias muy diferentes que puede emitir al combinar a la vez un silbido a través de la laringe con una vibración de las cuerdas vocales, como hacen los humanos al cantar.
Un perrito que cayó en un pozo y permaneció atrapado por más de un día fue rescatado en Ypané gracias al trabajo de los bomberos voluntarios de la ciudad.
A través de sus redes sociales, la Organización Olfateando Huellas informó este domingo que Canela, la perrita que perdió su mandíbula a causa de la explosión de un cebollón, en Areguá, Departamento Central, ya está con su familia temporal, a la espera de su cirugía de mandíbula.
Un aguara’í fue visto entre la vegetación del Parque Guasu Metropolitano de Asunción. En las últimas semanas también se dieron avistamientos de una kuriju enorme, una ñacanina y un tierno lobope.
Una nutria (Lontra longicaudis), conocida como lobope o lobito de río, fue vista por el Parque Guasu Metropolitano de Asunción.