18 dic. 2025

Rescatan ballena de 20 metros varada en playa chilena

Una ballena azul de veinte metros de longitud que el lunes quedó varada en una playa de Iquique, en el norte de Chile, fue liberada en un operativo coordinado por la Armada, según informó este martes este cuerpo militar.

ballena chile.jpg

La Armada, el Centro de Rescate Marítimo de la Municipalidad de Iquique y la Sociedad Conservacionista Kaitieki. | Foto: noticias.terra.cl

EFE

En el rescate del cetáceo, que se prolongó por cerca de tres horas, participaron también un par de remolcadores, bañistas, surfistas, vecinos y personal de Carabineros y de la Armada, que movilizó dos embarcaciones para apoyar la tarea de devolver la ballena al mar abierto.

La ballena quedó varada en la playa El Colorado, de Iquique, a unos 1.850 kilómetros de Santiago.

Los trabajadores de una empresa pesquera la vieron y avisaron a las autoridades.

Tras un arduo trabajo de la gente que se aglomeró en el lugar, la ballena quedó libre y fue remolcada mar adentro hasta cinco millas de la costa, indicó la Marina en un comunicado.

La institución valoró positivamente la colaboración de instituciones y personas, “ya que con el trabajo conjunto se pudo lograr el objetivo” de la operación.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.