23 abr. 2024

Resaltan importancia de la salud mental de trabajadores

La ansiedad, la depresión, el estrés postraumático y el miedo fueron elementos que aparecieron en la población en general y en los trabajadores durante la pandemia.

Por esa razón, el XIII Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) abordará sobre la importancia del cuidado y el bienestar de la salud mental de los colaboradores.

El médico siquiatra Julio Torales, quien estará a cargo de una de las charlas en el congreso, señala que está demostrado que si no se brindan los mecanismos de prevención, de diagnóstico y de atención precoz a la problemática de salud mental dentro de los lugares de trabajo, esto afectará a la productividad del empleado, el ambiente laboral será malo y existirá mucho ausentismo laboral.

“Las estadísticas se repiten en la población, del que forman parte lo trabajadores, la prevalencia a lo largo de la vida de los trastornos de ansiedad es que uno de cada tres personas va a desarrollar algún tipo de síntomas ansiosos y uno de cada cinco puede desarrollar síntomas de patología depresiva. Estamos entre el 20% de depresión y el 30% de prevalencia de trastornos de ansiedad en la población”, sostuvo.

El especialista agregó que las enfermedades mentales se van a transformar en los próximos años en la primera causa de discapacidad a nivel mundial por encima del cáncer y por encima de los problemas cardiovasculares.

“Cuando hablamos de discapacidad quiere decir discapacidad sicosocial, ausentismo laboral, mal funcionamiento en el trabajo, incapacidad para realizar las funciones que uno haría normalmente. No estamos hablando de una cuestión física sino de una cuestión cognitiva”, explicó.

Torales insiste en que tiene que haber espacios donde un empleado pueda acudir dentro de las empresas, y que para ellos los empleadores deben invertir en esos espacios.

“Los espacios no son una charla de motivación una vez a la semana, eso no es, es decirle al funcionario: le ofrecemos un lugar donde pueden escucharles a ustedes y orientarles y pueden conseguir ayuda”, comentó.

Mencionó que las empresas también pueden trabajar con las instituciones públicas que ofrezcan servicios de atención en salud mental y con profesionales de la salud mental.

Asimismo, el siquiatra señaló algunos de los síntomas a tener en cuenta entre compañeros de trabajo.

“Tenemos que fijarnos en nuestro compañero si está claramente más triste, si empieza a dejar de compartir, se aísla, si está muy irritable, si responde mal a las demandas del jefe, si responde con agresividad y violencia; si empieza a abusar del alcohol, si no participa de las actividades grupales, si no participa, ya no quiere más socializar”, citó.

Dijo que estos son elementos que tanto compañeros o jefes deben tener en cuenta y ayudan a identificar si una persona pasa por trastornos de salud mental.

“Hay que acercarse a preguntar qué pasa. En ese momento es importante no profetizar, no sermonear y no minimizar la salud mental con palabras positivas. Lo mejor que se puede hacer es ayudar, acompañar a que una persona pueda consultar”, resaltó.

El congreso de la ADEC se desarrollará el próximo jueves 15 y el viernes 16 de setiembre, en el Sheraton Asunción Hotel, de 08:30 a 17:00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.