Economía

Requieren a IPS y MT informe sobre empleo

 

La bancada del Partido Democrático Progresista (PDP), integrada por la senadora Desirée Masi y el senador Pedro Santacruz, presentó dos pedidos de informes en la plenaria de ayer en el Senado dirigidos al Instituto de Previsión Social (IPS) y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ante las denuncias de que unas tres mil empresas usaron el subsidio de suspensión temporal de trabajadores y aún así mantenían trabajando a sus funcionarios, lo cual está tipificado como estafa, los senadores realizaron un listado de preguntas tanto a la previsional como al Ministerio.

“Aproximadamente tres mil empresas estuvieron robando plata del Estado”, refirió la senadora en tono de alarma.

Instó a conocer el listado de esas empresas, así como en su momento solicitaron conocer quiénes cumplían con el pago del seguro social de los trabajadores.

“El sueldo no salía de la empresa, sino de los préstamos de la emergencia Covid”, resaltó Masi durante su intervención en el Senado.

PREGUNTAS. En el pedido de informe se requiere conocer cantidad de trabajadores afectados por solicitudes de suspensión de contratos de trabajo, en 2020-2021 y las que han solicitado la suspensión de contrato de trabajo.

Además precisar cuanto sigue: motivo alegado y si se encuentra al día con el pago de la seguridad social.

Así también, el porcentaje de empleados afectados por la suspensión.

Dejá tu comentario