La cotización del euro se recuperó y está 250 puntos más alto que el piso registrado el pasado 7 de junio y favorece a las remesas. La actual cotización es de 5.780 guaraníes en la compra y 5.910 guaraníes en la venta, de acuerdo al registro en las casas de cambio, frente a los 5.530 en la compra y 5.660 guaraníes en la venta, registrado cuando alcanzó el nivel más bajo a causa de la crisis de deuda europea.
Afortunadamente, la recuperación del precio se dio sin haberse observado una reducción en los niveles de envíos de nuestros compatriotas, principalmente desde España. El promedio se mantiene, según expresó Rodrigo Callizo, ejecutivo de Link Express, al hacer un análisis del ingreso de remesas desde Europa tras calmarse el mercado europeo.
Aún con la recuperación de la divisa, el nivel es muy inferior al precio que se encontraba a comienzo de año, por lo que el rendimiento para los familiares de los remesadores puede mejorar, si persiste la tendencia actual al alza de la moneda europea.
Con el precio de cierre de la víspera, 100 euros aún valen 75.000 guaraníes menos de lo que representaban al cierre del mes de enero de este año, cuando cada euro se vendía en 6.660 guaraníes.
Callizo indicó que la cantidad de envíos que se registra actualmente es similar a la cantidad recibida en las semanas anteriores y a las previas al peor momento de la crisis europea, que se verificó hace ya algunas semanas . Pero que al entregar en guaraníes, los receptores sienten la diferencia.
De acuerdo a datos extraoficiales, alrededor de 100 mil paraguayos se encuentran trabajando en España y la mayoría de ellos envían dinero a sus familiares. También existen compatriotas trabajando en otros países europeos como Italia, país al que últimamente emigró una cantidad importante de profesionales, sobre todo de la salud, entre médicos y enfermeras.
DÓLAR. En contrapartida, el dólar se mantiene estable dentro de su comportamiento con leve tendencia ascendente como viene registrando ya desde hace varios meses.
El informe de coyuntura económica elaborado por MCS para Interbanco, señala que a nivel mundial se viene dando el fenómeno conocido como “flight to quality”, es decir ante la crisis del euro los inversionistas vuelven al dólar, aumenta la demanda y la moneda americana se fortalece. En el mercado local se pudo observar cómo fue incrementándose gradualmente, ya que en coincidencia con el mercado internacional aumentó la demanda por las importaciones.