19 abr. 2024

Repudio en Irán por muerte de una joven a manos de policías

“Querida Mahsa, tu nombre se convertirá en un símbolo”, proclamaba ayer domingo la portada del diario económico Asia, en línea con gran parte de la prensa de Irán, en shock por la muerte de una joven tras ser detenida por la policía de la moral.

Esa unidad, encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país, y en general de supervisar el respeto del estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes, ha sido criticado en varias ocasiones en los últimos meses por sus intervenciones violentas contra jóvenes acusadas de infringir dichas normas, en vigor en el país desde la revolución islámica en 1979.

Originaria del Kurdistán iraní, Mahsa Amini, de 22 años, se encontraba en la capital de visita con su familia cuando fue detenida el pasado martes.

El viernes, una multitud se congregó ante el hospital Kasra, en el centro de Teherán, donde la joven murió tras pasar tres días en coma.

En Saghez, su ciudad natal, donde fue enterrada el sábado, los habitantes tiraron piedras contra la sede del gobernador y gritaron lemas hostiles, antes de ser dispersados con gases lacrimógenos por la policía.

Ayer, casi todos los medios de la capital llevaban la muerte de la joven en portada. “La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini”, señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país ha constatado en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad.

El periódico moderado Jomhouri Eslami alertó la fractura social que puede provocar el comportamiento violento de oficiales de policía. El diario Irán, publicación gubernamental, acusó a los reformistas de explotar las emociones del pueblo usando un incidente desafortunado para volver a la nación contra el gobierno y el presidente.

Por su parte, el diario ultraconservador Kayhan criticó que la cantidad de rumores y mentiras tras la muerte de Mahsa hayan aumentado considerablemente. “Pese a esto, la publicación de imágenes de este incidente por para de la policía ha confundido a los oportunistas que querían instrumentalizar ese incidente”, agregó el periódico.

Con ello se refería a un corto vídeo de vigilancia difundido por la televisión oficial en que se muestra a una mujer presentada como Mahsa desplomándose en comisaría tras discutir con una agente.

La policía de Teherán afirma que “no hubo contacto físico” entre los oficiales y la joven.

El presidente Ebrahim Raissi ha pedido que se abra una investigación.

Numerosos cineastas, artistas, y personalidades del deporte, la política, e incluso religiosas, expresaron su indignación en las redes sociales.

El ex presidente y líder reformista Mohammad Jatami llamó a las autoridades a “acabar con las acciones contrarias a la ley, a la lógica y a la sharia”, y a “llevar ante la justicia” a los responsables de la muerte de Amini.

El gran ayatolá Asadolah Bayat Zanjani calificó de “ilegítimo” e “ilegal” el “conjunto de comportamientos y hechos” desencadenantes del “desafortunado y lamentable incidente”.

“El Corán prohíbe claramente que los fieles usen la fuerza para imponer los valores que consideran como religiosos y morales”, indicó.

“Mahsa está ahora más viva que nosotros”, aseguró el cineasta Asghar Farhadi, galardonado con dos Oscars a la Mejor Película Extranjera. “Nosotros estamos dormidos, sin reaccionar ante esta crueldad sin fin. Nosotros somos cómplices de este crimen”, aseveró.

“Los cabellos de nuestras hijas están cubiertos por un sudario”, escribieron varios jugadores del equipo nacional de fútbol en una historia (publicación efímera) común en Instagram.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.