18 sept. 2025

Repudian la resolución del Indert en Pto. Casado

El Vicariato Apostólico del Chaco, encabezado por monseñor Gabriel Escobar, cuya sede se encuentra en Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, emitió un comunicado donde repudia la resolución tomada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) al revocar la colonización de hechos de unas 35.000 hectáreas de tierras en Puerto Casado, y apoya a la lucha de los vecinos.

“Salesianos e hijas de María Auxiliadora, asentados desde 1926 en este pedazo de territorio paraguayo, y todos nosotros, que también hoy somos parte de este Chaco, donde todavía se sienten las consecuencias de una guerra entre vecinos y un abandono por parte de los suyos, y a esto se suman los últimos acontecimientos protagonizados por el Indert calificados como una grosería del organismo estatal, a espaldas, sin consultas y unilateralmente han venido a dejar sin efecto la colonización de hecho”, menciona parte del comunicado.

Repudian que funcionarios de Indert se presten a la aceptación de datos totalmente falsos, y más aún, que digan que una entidad extranjera, afincada desde hace aproximadamente 25 años, haya dado bienestar y trabajo a los casadeños.

“Lo que sí se constata tristemente es el auge de la migración de los pobladores empobrecidos, deambulando por el territorio nacional o en el extranjero buscando lugares que les dé mejores condiciones de vida, un trabajo digno, mejor educación y salud para los hijos. Repudiamos también la falta de capacidad y voluntad política del Gobierno Nacional para resolver un conflicto de hace más de dos décadas”, expresa la nota.