19 abr. 2024

Repudian entrega de solo tres chipitas en merienda escolar a chicos de capital

Merienda. Las tres chipitas de alimento escolar en capital.

Merienda. Las tres chipitas de alimento escolar en capital.

La dotación de un paquete con tres chipitas de 10 gramos cada uno en la merienda escolar generó la indignación de mamás de la escuela Leandro Prieto, del barrio Republicano, de Asunción.

El alimento es proveído por la empresa Girasol SA, por un precio total de G. 3.432.630.600, adjudicado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), siempre para Asunción.

A cada estudiante le toca un paquete por día, que se sirve con un vaso de leche.

Se reparte de esta manera en todas las escuelas de la capital, por lo que padres y educadores repudiaron el hecho calificándolo de vergonzoso.

Los alumnos de la escuela pública incluso indicaron que deseaban más chipitas y consideraron que la provisión es muy escasa.

“Vamos a evaluar la alimentación escolar con los padres, para mí particularmente también me parece poco, como reclamaron las mamás de la institución”, apuntó el director de la escuela Leandro Prieto, Israel Pedrozo.

“Siento una vergüenza, 30 gramos no es ni el peso de una banana y eso se les da a los chicos”, agregó.

En las especificaciones técnicas del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), se establece que “el producto se presentará en forma de argollas características, en envase individual primario de 30 gramos, con una tolerancia de ± 5 gramos”.

La misma empresa ya recibió denuncias anteriores como en Misiones, donde repartieron aceites para el almuerzo escolar en bolsitas. Esta firma tiene otra adjudicación por G. 3.113.488.728 para la provisión de palitos.

SIN RESPUESTAS. ÚH intentó comunicarse con la directora general de Bienestar Estudiantil, Killy Moleda, pero no respondió las llamadas y mensajes a su teléfono celular. La firma encargada de distribuir la merienda tampoco respondió.

Para la licenciada Eliana Morales, PhD en Biomedicina, “es mejor otra fuente de carbohidratos en lugar de la chipita como pan salvado o sándwich de queso”.

La recomendación se da porque el pan salvado, por ejemplo, tiene fibra, a diferencia de la chipita, que es deficiente en esto, remarca la especialista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.