Política

Repudian desalojos y piden derogar ley de invasiones

 

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, hizo un llamado a la conciencia durante la sesión de ayer y pidió escuchar la preocupación de la Conferencia Episcopal Paraguaya de parar con los desalojos violentos de comunidades indígenas y campesinas, dirigiéndose al Ministerio Público y otros, y derogar la ley que criminaliza las invasiones. “Esta cámara tiene la obligación de escuchar la postura de los obispos. Este mensaje es interpelante y nosotros debemos apostar al diálogo social”, expresó González.

Al mismo tiempo, los diputados liberales Pastor Vera Bejarano, Roya Torres, Esmérita Sánchez y Celso Kennedy, presentaron un proyecto de declaración, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, que repudia los desalojos a comunidades indígenas. “Es el segundo desalojo violento en lo que va del año a la comunidad Ava Guarani asentada en Cerrito, Minga Porã, Alto Paraná, el primero tuvo lugar el 13 de mayo con excesos similares”, leyó Vera.

En la declaración se menciona “el duro dictamen recientemente emitido por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expresando que el Paraguay violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su entendimiento de domicilio, debido a la falta de prevención y control de la contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas vecinas”, en respuesta a una denuncia que tiene como víctimas a 201 integrantes de una comunidad indígena Ava Guarani.

Dejá tu comentario