13 jul. 2024

República Dominicana prohíbe viajes de funcionarios y la compra de vehículos oficiales

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció medidas como la prohibición de comprar vehículos oficiales o de hacer viajes al extranjero.

Luis Abinader.jpg

La crisis causada por la pandemia disminuyó los ingresos fiscales y obligó al Gobierno de República Dominicana a endeudarse

El decreto de un plan de ajustes del Gobierno también limita las remodelaciones de alto costo, veta el uso de escoltas policiales y militares por parte de funcionarios públicos y prohíbe el uso de vehículos oficiales los fines de semana.

Asimismo, se suprimieron todas las fiestas y recepciones oficiales, se prohibió el alquiler de locales para la organización de eventos y se vetaron todo tipo de regalos o agasajos.

Las prohibiciones se aplicarán hasta el próximo 1 de enero, afectan únicamente al Poder Ejecutivo y a los organismos autónomos y descentralizados dependientes del Gobierno, y establecen una serie de excepciones, que por lo general pretenden que las medidas no afecten el funcionamiento de los organismos de seguridad.

El Gobierno no detalló cuántos fondos se pretenden ahorrar con este nuevo plan, que va en línea con otras medidas de ahorro tomadas por el presidente Abinader desde que asumió la Presidencia en agosto de 2020, entre las cuales destaca el cese de cientos de funcionarios que cobraban un salario sin ejercer ninguna función.

La crisis causada por la pandemia disminuyó los ingresos fiscales y obligó al Gobierno dominicano a endeudarse, lo que ha elevado la deuda pública hasta el 56,8 % del producto interior bruto (PIB), frente al 40,4 % con el que cerró en 2019.

La economía dominicana experimentó un hundimiento del 6,0 % en 2020 debido a la pandemia y, según cálculos oficiales, podría crecer un 7,5 % este año.

Más contenido de esta sección
Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado el viernes.
Rodeado de polémica, la próxima semana se vende en Nueva York el mayor y más completo esqueleto de estegosaurio encontrado hasta la fecha, de unos 150 millones de años de edad, por la casa Sotheby’s que lo ha tasado entre 4 y 6 millones de dólares.
La creciente adopción de criptomonedas en América Latina refleja una tendencia en auge en diversos países de la región, impulsada por factores económicos y necesidades específicas de cada nación.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quitó este sábado importancia a la equivocación de su homólogo estadounidense, Joe Biden, al presentarlo como “presidente Putin”, y subrayó que se trató solo de un error que puede olvidar.
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.