04 ago. 2025

Repsol YPF inicia una nueva campaña de perforación en aguas brasileñas

Madrid, 3 sep (EFE).- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha iniciado la campaña de perforación de los pozos marinos (off-shore) en los que actúa como operadora situados en la Cuenca brasileña de Santos, una de las regiones con más potencial en reservas de petróleo del mundo.

Según informó hoy la compañía, los trabajos comenzarán en el pozo denominado Panoramix, situado a 190 kilómetros de la costa y a una profundidad de 170 metros, y continuarán en el Vampira, a 180 kilómetros de la costa y 140 metros de profundidad.


Fotografía del yacimiento de petróleo en el llamado Bloque BM-S-9 en la cuenca de Santos, frente a la costa sur del estado de Río de Janeiro (Brasil), que podria ser uno de los mayores del mundo. Repsol participa junto a Petrobras y la británica BG en la explotación de este bloque. EFE | Ampliar imagen

A lo largo de los próximos dos años la petrolera continuará los trabajos exploratorios en los bloques BM-S-48 y BM-S-55, en los que se perforarán dos o tres pozos.

Repsol YPF es la operadora de los contratos vinculados a los bloques mencionados, en los que cuenta con una participación del 40 por ciento y tiene como socios a las brasileñas Petrobras (35 por ciento) y Vale do Rio Doce (12,5 por ciento) y la australiana Woodside (12,5 por ciento).

Para la realización de estos trabajos se utilizará la plataforma semi-sumergible Sovereign Explorer (Sovex), propiedad de la compañía Transocean, que cuenta con tecnología para la realización de trabajos desde aguas superficiales hasta profundidades de 1.280 metros y puede perforar hasta 8.902 metros.

Repsol YPF también participa en consorcios que están realizando trabajos exploratorios en la Cuenta de Santos, entre los que destacan los grandes campos de Carioca y Guará, sobre los que todavía no hay datos definitivos de reservas y producción.

La compañía que preside Antonio Brufau es la segunda de Brasil por dominio minero exploratorio off-shore (sólo tras Petrobras) en las cuentas de Santos, Campos y Espíritu Santo y participa en 23 bloques, 11 de ellos como operadora.

La mayoría de los bloques (19) están situados en Santos.