24 abr. 2024

Reposo por influenza, 6 veces más que en primer semestre de 2018

Situación. Los asegurados copan la Unidad de Emergencias del Hospital Central por distintos cuadros respiratorios.

Situación. Los asegurados copan la Unidad de Emergencias del Hospital Central por distintos cuadros respiratorios.

Un total de G. 202.701.043 desembolsó el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios, desde enero hasta junio en concepto de la prestación económica de reposo por enfermedades tipo influenza (ETI). El seguro social ya recibió 897 solicitudes en lo que va del año a causa de la enfermedad estacional.

Las cifras se incrementaron de manera exponencial en los meses de mayo y junio, destacó el abogado Carlos Cabral, director de Riesgo Laboral y Subsidios del IPS. Los datos proporcionados revelan que en abril solo se registraron 56 solicitudes y en mayo la cantidad llegó a un total de 419. El aumento es de siete veces en tan solo 30 días.

La dependencia del seguro social registró en enero 25 solicitudes; en febrero, 17; en marzo, 29, y en abril, 56. Sin embargo, en mayo fueron 419 y hasta el 27 de junio un total de 351, según datos proporcionados por la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios. El promedio de días de reposo fue de 5 a 10.

Las cifras del primer semestre del 2018 eran de tan solo 150 solicitudes con diagnóstico de influenza. Números bajos en comparación a la situación epidemiológica de este año, de 897 casos, 6 veces más que el año pasado . El monto que se desembolsó en el mismo periodo fue de tan solo G. 19.000.441.

La liquidación en enero del 2019 sumó G. 4.393.778; en febrero fue de G. 1.909.341; en marzo llegó a G. 5.188.178; en abril a G. 7.280.360; en mayo alcanzó G. 96.857.845 y, finalmente, hasta junio fue de G. 87.071.541.

“Vemos que el incremento de abril versus mayo –fue el pico hasta ahora– es de siete veces más en cuanto a la cantidad de reposos expedidos. Y si hacemos un comparativo de monto pagado en concepto de subsidio, eso creció 13% más”, señaló el abogado Cabral.

El monto de más de 200 millones de guaraníes que se desembolsó hasta junio de este año por influenza representa menos del 1% del presupuesto del rubro de prestaciones económicas de corto plazo, dijo el director de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios.

“Pero, evidentemente, hay más cantidad de personas que se enfermaron de influenza este año. Pagamos un mayor monto en concepto de subsidio, pero no impacta aún en el presupuesto”, expresó.

Los reposos fueron expedidos por médicos de la previsional, del sector privado o del Ministerio de Salud Pública (MSP).

CASOS. La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), registra 314.233 consultas en lo que va del año, relacionadas con enfermedades tipo influenza (ETI). Se registra un aumento semanal del 23% con relación al último informe.

Un total de 195 casos fatales se registran como consecuencia de la enfermedad estacional, de los cuales 32 de las muertes están asociadas a virus respiratorios. De esta cifra se desprende que 17 están relacionados con el virus sincitial, 12 a influenza A/H1N1, 2 al adenovirus y 1 a parainfluenza III.

“La circulación viral sigue en aumento, identificándose en la última semana el predominio de virus sincitial respiratorio, seguido de influenza A/H1N1”, según el boletín epidemiológico.

Los médicos recomiendan que toda persona que presente un cuadro respiratorio debe respetar el reposo indicado por el médico y evitar acudir a lugares con aglomeración de personas para impedir la dispersión de la enfermedad.

897 trámites para acceder a la prestación económica se presentaron en total solo en el primer semestre del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.