Lunes 16/Julio/2007
París, Francia (EFE)
“Ahora el periodista teme regresar a Paraguay. Si se diera el caso, la policía debería mantener su palabra dándole, lo mismo que a su familia, todas las garantías de seguridad”, afirmo RSF en un comunicado.
La organización defensora de la libertad de prensa agregó que mientras tanto la investigación debe “establecer qué ocurrió realmente”.
“Las personas implicadas en la desaparición de Enrique Galeano tendrían que responder ante la justicia”, sentenció RSF.
Galeano, periodista de radio, desapareció en febrero de 2006 y ha reaparecido ahora sano y salvo en Sao Paolo (Brasil), donde estaba escondido.
Según la prensa paraguaya, actualmente se encuentra en Uruguay, donde ha pedido asilo y quiere reunirse con su esposa y sus cuatro hijos.
Según ha relatado Galeano, fue secuestrado en Paraguay el 4 de febrero de 2006 por dos hombres, que le golpearon y le quemaron con cigarrillos y, finalmente, le soltaron al día siguiente con la advertencia de que si volvía a Paraguay le matarían.
Galeano, de 42 años, reiteró hoy a “Última Hora” en Sao Paulo que fue obligado a abandonar el país por supuestas amenazas de muerte del diputado oficialista Magdaleno Silva y del brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Brasil y Paraguay en la zona fronteriza.
Pero el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, atribuyó el caso de Galeano a una “farsa” de la oposición y de “periodistas sin principios”.