19 abr. 2024

Reportan nuevos focos de Covid-19 en frontera y total de 115 positivos

DISPERSIÓN. Amambay e Itapúa, departamentos del interior que se suman a mapa de contagios del virus. VIAJEROS. Casi todos los fallecidos tienen nexo con viajes al exterior, como Europa y la región.

Informe en Twitter. Los enfermos con coronavirus (Covid-19) están diseminados en 9 departamentos del país. La enfermedad se expande en las zonas de frontera y los casos confirmados ascienden a 115, en tan solo 31 días. Casi el 50% tiene nexo con viajes al exterior.

Con la duplicación de los test de laboratorio, ayer se confirmaron 2 afectados más, de un total de 162 muestras analizadas, según la información que publicó el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en su cuenta de Twitter. De los positivos, uno es del exterior y otro relacionado a un caso confirmado.

Nexo exterior. La cifra de fallecidos se mantiene en 5, tras confirmarse dos decesos en un solo día el pasado domingo 5 de abril. Casi todos los casos fatales están vinculados con personas que llegaron del exterior y tenían más de 60 años de edad; forman parte de los grupos de riesgo.

Para conocer la situación epidemiológica real del coronavirus en el país, se debe alcanzar 1.000 test diarios; actualmente se llega a un promedio de 150 a 200 cada día. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya estudió 2008 muestras, de las cuales 1.893 dieron negativos.

Los pacientes internados son 6, el resto se encuentran en aislamiento domiciliario, con seguimiento médico. Uno está hospitalizado en terapia intensiva. Tres personas más se sumaron a la lista oficial de los recuperados, por lo cual la cifra alcanza 15, según el informe.

AISLAMIENTO SOCIAL

El ministro de Salud, Julio Mazolenni, emitió un emotivo mensaje en un video que compartió en las redes sociales con el lema de quedarse en casa en esta Semana Santa para aplanar la curva y salvar vidas.

“Cada Semana Santa acostumbramos a reencontrarnos con la familia, hacemos interminables filas, abarrotamos los buses o volamos más lejos. Este año será diferente, nos vamos a extrañar. Ellos allá, nosotros acá. Al elevar nuestras plegarias en soledad, el Padre Nuestro sin tomarnos de la mano, sin filas para la comunión. Nos vamos a extrañar porque hoy nos quedamos en casa”, es el mensaje del ministro de Salud.

“Porque somos paraguayos y juntos vamos a superar este desafío, al cumplir cada uno con su parte ganamos un día a la vez y cada día que ganamos nos permite salvar vidas”, enfatiza el ministro de Salud.

TIERRA ADENTRO

Itapúa y Amambay son los nuevos departamentos, ubicados en frontera, que confirmaron sus primeros casos, según el informe actualizado al 5 de abril del Ministerio de Salud Pública. La enfermedad avanza hacia el interior del país, que corresponden a casos de personas que retornaron del exterior.

Asunción y Central siguen encabezando la lista con más casos de Covid-19. Le sigue Alto Paraná, Boquerón, Caaguazú, Cordillera y Misiones. Los casos en el interior, incluso el Chaco, están relacionados a viajeros que ingresaron al país.

Para evitar la dispersión de la enfermedad, se insta a las personas a mantenerse encerradas en sus casas como principal medida colaborativa y de prevención de la enfermedad. A esto, se debe sumar el lavado frecuente de las manos y el uso de mascarillas.

Embed

La cifras

5 fallecidos por coronavirus con más de 60 años de edad se registran en el país; estaban en el grupo etario de riesgo.

15 personas ya lograron superar a la enfermedad y pasaron a la lista de los pacientes recuperados.

1.893 muestras tomadas para el análisis de laboratorio dieron negativo al coronavirus (Covid-19).

Semana Santa: Mazolenni pide “quedate en casa”

“Este año, en Semana Santa, nos quedamos en casa, para cuidarnos entre todos y volvernos a encontrar”, fue el mensaje que escribió el ministro de Salud, Julio Mazolenni, en la red social Twitter. Es un pedido que apunta a evitar la diseminación masiva del coronavirus, en esta semana de religiosidad, que aglutina a las familias en torno al chipa apo, que este año no se hará de manera masiva, atendiendo la recomendación del distanciamiento social. En la quincena de abril, los epidemiólogos estiman que habrá un brote comunitario de la enfermedad, si no se respeta el aislamiento.