25 abr. 2024

Reportan más de 900 focos de calor durante las últimas 24 horas

Un informe de diferentes instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales reporta que durante las últimas 24 horas se registraron 989 focos de calor en todo el país.

Incendio Jardin Botanico_Raúl Cañete (1).jpg

Varios incendios afectaron al país durante la jornada de este jueves.

Foto: Raúl Cañete.

El informe sobre focos de calor en todo el territorio del Paraguay señala que durante las últimas 12 horas se dieron 357 focos activos.

Los datos se basan en imágenes satelitales, que permiten discriminar los focos de calor según su intensidad y ubicación. La mayoría de ellos se concentran en diferentes puntos de la Región Oriental y zona del Chaco.

Los datos expuestos de las últimas 24 horas revelan que la zona que más afectada es Presidente Hayes, con 646 focos de calor. A este le sigue Alto Paraguay, con 109 focos.

En San Pedro se reportaron 46, en Canindeyú 43, en Caaguazú 24, Concepción 23, Paraguarí 20, en Amambay 18, en Boquerón 16, Caazapá 12 y en Ñeembucú 11.

Las zonas con menor cantidad de focos son Cordillera e Itapúa con 8, Guairá con 2 y Misiones 1.

Lea más: Registran más de 5.200 focos de calor durante las últimas horas

Durante la última semana gran parte del país se vio afectada por más de 5.200 focos de calor. El leve descenso de la temperatura en los últimos días aparentemente contribuyó a disminuir un poco la cifra y calmar el ambiente.

No obstante, la sequía, el extremo calor y el fuerte viento hacen que las llamas se propaguen rápidamente y consuman grandes extensiones de tierra.

La gran cantidad de incendios ponen en aprietos a los bomberos voluntarios que despliegan todas sus fuerzas y recursos para intentar controlar las llamas.

Los voluntarios celebran este 4 de octubre la recordación del Día del Bombero y realizan una colecta solidaria hasta el próximo 11 de octubre, de manera a continuar conseguir recursos para sustentar gastos operativos del sector.

Cualquier incendio debe ser comunicado de forma inmediata a los bomberos voluntarios o a la Policía Nacional, precisando la ubicación exacta del siniestro.

Las superficies quemadas pueden reavivar sus llamas en cualquier momento, por lo que se recomienda no ingresar a ellas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.