29 mar. 2024

Reportan caída del Marangatu e insisten en aplazar vencimientos

Gremio contable denunció nuevas fallas del sistema tributario entre el martes y ayer, lo que impidió cargar miles de libros del IRPC. SET afirma que solucionó el problema y no postergará liquidaciones.

Una nueva caída del Marangatu, herramienta web que recibe la carga de las declaraciones juradas de los contribuyentes, volvió a enfrentar a los contadores con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Profesionales asociados al gremio Resistencia Contable del Paraguay denunciaron nuevas fallas del sistema entre la tarde del martes y la mañana de ayer, situación que impidió la carga de miles de libros del impuesto a la renta del pequeño contribuyente (IRPC).

Los contadores cuestionaron este nuevo colapso recordando que el próximo 11 de marzo fenece el plazo para la carga de datos del IRPC, mientras que los vencimientos del impuesto a la renta personal (IRP) inician este sábado 7 y se extienden hasta el 25. Al cierre del 2019, estaban inscritos 266.258 aportantes en el IRPC y 142.203 en el IRP.

Insistieron en su pedido de postergar las liquidaciones del IRPC para mayo y del IRP para junio, de modo a dar más tiempo para que las cargas se realicen correctamente y no se apliquen multas a los contribuyentes.

Esta no es la primera vez que cae el sistema Marangatu. Desde la puesta en marcha de la versión 2.0 a mediados del 2018, por un costo de USD 3,6 millones, fue blanco de críticas por parte de contadores y contribuyentes por sus constantes fallas.

Subsanado. Consultado respecto a las denuncias, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, reconoció que el sistema cayó entre la tarde y la noche del martes.

No obstante, enfatizó que tras una actualización de urgencia los inconvenientes fueron solucionados en horas de la noche por el departamento técnico de la entidad.

Resaltó que entre las 0.00 y las 9.30 de ayer, más de 1.000 libros del IRPC fueron cargados de forma correcta y sin reportar nuevas demoras, por lo que no hay argumentos para modificar los vencimientos del IRPC y del IRP.

“Hubo problemas en la recepción de los libros del IRPC, entonces nosotros hicimos una actualización de urgencia y se subsanó el problema. Hoy (por ayer) ya no registramos ningún contribuyente con inconvenientes”, expresó Orué.

Cerca del mediodía, los contadores nuevamente reportaron inconvenientes con la duplicación de ventanas y cargas, por lo que insistieron en sus reclamos.

No obstante, el viceministro de Tributación dijo que pudieron haber sido casos aislados y que ya no competen al sistema de la SET, por lo que pidió a los profesionales tranquilidad para la carga de datos.

Inscripción online para capacitaciones
La SET habilitó ayer el sistema de capacitación tributaria denominado “Educación Tributaria”.
A través de esta herramienta la ciudadanía en general podrá registrarse e inscribirse a los distintos cursos presenciales que ofrece la Administración Tributaria de forma gratuita.
Además de poder inscribirse a los cursos, los usuarios podrán emitir sus propios certificados de participación al instante y evaluar a los capacitadores.
El viceministro Óscar Orué indicó que en una segunda etapa se prevé lanzar cursos online.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.