18 abr. 2024

Reorganizar el plan alimenticio, una tarea fundamental de inicio de año

El cuidado de la alimentación es uno de los factores a reorganizar al retornar a la rutina, tras los permitidos de las vacaciones y las fiestas.

Marisol Ramírez

Así como se inicia la etapa productiva del año, tanto en lo referente al año lectivo, como el retorno a las actividades laborales tras las vacaciones, muchas personas también retoman los hábitos alimenticios saludables, luego de las licencias de consumir diversos alimentos altamente calóricos en las fiestas y vacaciones.

“Si queremos limpiar nuestro organismo, debemos empezar por nuestro entorno”, sugiere la nutricionista Patricia Sosa, refiriéndose a que se deben limpiar la heladera y la alacena, de todo tipo de alimentos no saludables. “Lo de alto valor calórico, comida chatarra (ultraprocesada), dulces, etc.”, refiere.

Para Sosa es importante recargar dichos espacios con alimentos saludables, como frutas, verduras, yogures (sin azúcar), etc. “Debemos apartar de la vista las tentaciones ricas en calorías”, enfatiza. Seguidamente, la profesional sugiere elegir una actividad física diaria, que puede ser desde una simple caminata (al menos de 20 minutos), hasta apuntarse a un entrenamiento específico, lo cual, ayudará a recuperar el equilibrio del organismo en su metabolismo.

Para la licenciada, el mejor horario para realizar las actividades físicas es la mañana. “Pues durante todo el día queda activo el cuerpo. Si se hace a la tarde-noche, se quema menor cantidad de calorías”, enfatiza.

Entre las recomendaciones de la profesional se incluye tomar agua al despertar en la mañana, que puede ser agua natural o con zumo de limón. Seguidamente, se debería realizar la actividad física, y luego proceder al desayuno.

NO SALTAR COMIDAS

Un error que puntualiza la nutricionista Patricia Sosa es saltarse

comidas, sobre todo, el desayuno, lo cual no ayuda a perder peso y recuperar la figura; por el contrario, esto podría acarrear ansiedad durante el día.

La hidratación es otro punto sumamente importante en la decisión de mejorar el metabolismo, y la bebida recomendada es el agua. “Consumir abundante, lo cual ayuda a hidratar, y estimula la digestión, beneficia al hígado, riñón, para expulsar las toxinas del organismo, siempre es mejor el agua, no es lo mismo el tereré o cualquiera otra infusión”, explica.

DISTRIBUCIÓN DE LAS COMIDAS

Otro tip sugerido por Sosa para reorganizar la alimentación es la correcta distribución de las comidas. “No se recomienda estar mucho tiempo sin ingerir alimentos. Es preferible comer al menos cada 3 o 4 horas. En porciones pequeñas: media mañana, media tarde. Antes de dormir un jugo de frutas, yogur, no acostarse con el estómago muy cargado. En porciones grandes: desayuno, almuerzo, y puede ser una media tarde”, expresa.

Entre las recomendaciones de reeducación alimenticia resalta la de planificar las comidas de la semana. “Al organizarse es más fácil evadir las tentaciones. El fin de semana debería realizarse esta planificación, que debe incluir todos los nutrientes y alejarse de los poco saludables”, finaliza.

A tener en cuenta
Hacer una dieta saludable puede incluir las comidas preferidas, siempre y cuando se cambien los ingredientes calóricos por bajos en calorías. Por ejemplo, en vez de consumir arroz o panificados blancos, elegirlos en su forma integral; los cortes de carne para guiso o locro, que sean sin grasa, preferir un guiso de verduras sin carne. En cuanto a la pizza o lomito, al cambiar la forma de cocinarlos y los ingredientes utilizados, o ambas cosas se puede reducir hasta el 50% de su valor calórico. Si se come fuera de la casa, elegir verduras crudas o al vapor, empezar por estas y luego por proteínas o carbohidratos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.