09 ago. 2025

Reo acude al Palacio de Justicia con G. 11 millones

Pago.  Rotela manifestó que era para pagar a su  abogada.

Pago. Rotela manifestó que era para pagar a su abogada.

El conocido Zar del microtráfico, Armando Javier Rotela, detenido en Tacumbú, acudió ayer al Palacio de Justicia con G. 11 millones en su poder, a más de algunos dólares, hecho que llamó la atención.

Rotela logró suspender el inicio del juicio oral por tenencia y comercialización de estupefacientes, además de asociación criminal, que debió comenzar ayer.

Lo hizo recusando al pleno del Tribunal de Sentencia.

El dinero fue descubierto durante una inspección de los guardias del Palacio de Justicia, momentos antes de ingresar al estrado para su juicio.

Rotela alegó que el dinero que fue encontrado en su poder era para el pago de su abogada.

El coronel Freide Amarilla, jefe de seguridad del Palacio, manifestó que el monto de dinero fue encontrado en medio de un control de rutina que hacen con todos los procesados que llegan hasta el edificio.

Ante el llamativo hecho, se labró acta y se deja constancia para el tribunal que atenderá el caso.

Antes del inicio del juicio, el mencionado procesado por narcotráfico recusó al pleno del Tribunal de Sentencia, María Fernanda García de Zúñiga, como presidenta, Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, como miembros.

El caso Rotela fue elevado a juicio oral y público en el 2012; sin embargo, había estado prófugo hasta el 2016, tras una masiva fuga de la Penitenciaría Regional de Misiones en el 2013, junto a ocho internos.

En noviembre del 2016 fue recapturado en un procedimiento en Itauguá, por lo que nuevamente se fijó una nueva audiencia y nueva fecha para su juicio oral por la causa del 2010.

Javier Rotela y una banda de 13 personas fueron detenidos tras un megaoperativo emprendido por una comitiva fiscal y policial en el Bañado Sur de Asunción. El procedimiento fue realizado el 29 de julio del 2011 con la carga para delivery.