Los colorados prolongaron los discursos para darle más tiempo al jefe comunal y evitar iniciar la sesión extraordinaria en donde iba a ser destituido, ya que había votos para el efecto. Tanto cartistas como oficialistas buscaban salvarse del sabor amargo de echar del cargo a su correligionario.
Rodríguez está acusado de un daño patrimonial de G. 18.000 millones, del 2021 al 2022, tras la intervención llevada adelante por Amancio Rivas. Fue imputado por el mismo caso por la Fiscalía, bajo la figura de lesión de confianza.
La Junta Municipal, en sesión, aceptó la renuncia y nombró al intendente interino, en este caso el concejal Rodrigo Molinas, colorado, quien es presidente de la Junta. Posteriormente, se deberá convocar a elecciones ya que Rodríguez fue electo hace apenas un año y medio, el 10 de octubre del 2021.
Vera Bejarano indicó que Rodríguez hizo mucho daño a la población de San Pedro, en el sentido social y cultural, además del aspecto económico.
Los diputados opositores intentaron iniciar la sesión para que sea tratada la destitución y de ese modo dar un mensaje simbólico contra la corrupción; sin embargo, los colorados abandonaron la sala para no permitir el cuórum. A toda costa querían evitar pasar por la votación.
En San Pedro hubo movilizaciones de la ciudadanía a causa de la situación en la Municipalidad y se dio un ambiente de tensión que llevó a la intervención de la policía, lo que fue mal visto, por su accionar represivo.