03 dic. 2023

Renuncia intendente de San Pedro y evita la destitución

Luego de mucha presión, finalmente el intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez, colorado cartista, presentó ayer su renuncia minutos antes de la sesión de la Cámara de Diputados prevista para estudiar el informe final de la intervención de la Municipalidad.

Los colorados prolongaron los discursos para darle más tiempo al jefe comunal y evitar iniciar la sesión extraordinaria en donde iba a ser destituido, ya que había votos para el efecto. Tanto cartistas como oficialistas buscaban salvarse del sabor amargo de echar del cargo a su correligionario.

Rodríguez está acusado de un daño patrimonial de G. 18.000 millones, del 2021 al 2022, tras la intervención llevada adelante por Amancio Rivas. Fue imputado por el mismo caso por la Fiscalía, bajo la figura de lesión de confianza.

La Junta Municipal, en sesión, aceptó la renuncia y nombró al intendente interino, en este caso el concejal Rodrigo Molinas, colorado, quien es presidente de la Junta. Posteriormente, se deberá convocar a elecciones ya que Rodríguez fue electo hace apenas un año y medio, el 10 de octubre del 2021.

Vera Bejarano indicó que Rodríguez hizo mucho daño a la población de San Pedro, en el sentido social y cultural, además del aspecto económico.

Los diputados opositores intentaron iniciar la sesión para que sea tratada la destitución y de ese modo dar un mensaje simbólico contra la corrupción; sin embargo, los colorados abandonaron la sala para no permitir el cuórum. A toda costa querían evitar pasar por la votación.

En San Pedro hubo movilizaciones de la ciudadanía a causa de la situación en la Municipalidad y se dio un ambiente de tensión que llevó a la intervención de la policía, lo que fue mal visto, por su accionar represivo.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.