07 mar. 2026

Renuncia el presidente de la eléctrica brasileña Eletrobras

Wilson Ferreira Junior, presidente de la brasileña Eletrobras, la mayor compañía eléctrica de Latinoamérica, renunció este lunes después de casi un año en el cargo, informó la empresa.

Eletrobras.png

Su salida se produce en un momento de fricción con el actual Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto: estdao.com.br.

Ferreira Junior presentó su renuncia al Consejo de Administración de Eletrobras, que nombró en su lugar a Ivan de Souza Monteiro, según señaló la eléctrica en un comunicado remitido al mercado financiero.

En la nota no se informan los motivos de la decisión de Ferreira Junior, quien asumió como presidente en setiembre de 2022, pocos meses después de que la compañía fuera privatizada bajo el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

El ejecutivo ya estuvo al frente del grupo entre 2016 y 2021.

Nota relacionada: Se privatiza Eletrobras y esta deja de ser socia de la ANDE en Itaipú

Su salida se produce en un momento de fricción con el actual Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde que está en el poder ha criticado duramente la privatización de Eletrobras y recurrido ante la Corte Suprema para matizar algunos puntos del proceso con la intención de ampliar el poder del Estado.

Eletrobras es responsable por un tercio de la generación en Brasil y posee cerca de la mitad de las líneas de transmisión del país.

En el primer semestre del año, obtuvo un beneficio neto de 2.025 millones de reales (unos 408 millones de dólares o 370 millones de euros al cambio de hoy), un 51% menos en la comparación frente al mismo periodo de 2022.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.
La guerra en Oriente Medio está poniendo “a prueba una vez más” la resiliencia económica mundial, afirmó este jueves en Bangkok la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
La guerra en Irán afectó hasta ahora a al menos 172 ciudades iraníes, con más de 1.300 bombardeos desde que comenzaron el sábado los ataques de Estados Unidos e Israel, indicaron este jueves fuentes médicas iraníes y la Media Luna Roja.
Una operación contra los abusos sexuales infantiles coordinada por Interpol en nueve países de Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolló durante 11 meses hasta enero, permitió identificar y rescatar a 65 víctimas y el arresto de 60 individuos.
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, un paso que deja al pacto a las puertas de su sanción definitiva en el Congreso, a la espera de la votación en la Cámara de Diputados.
Unos seis millones de cubanos quedaron este miércoles sin suministro eléctrico después de una avería en una central clave provocase la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en dos tercios del país, incluida La Habana, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).