País

Renuevan Paseo Artesanal sin involucrar a artesanos

 

Rodeados de rumores, ante falta de comunicación oficial, artesanos experimentan la construcción de los dos nuevos bloques del Paseo Artesanal de la Plaza de la Libertad, ubicada sobre la calle Chile hasta Oliva, con más preguntas que respuestas. En tanto, el director del Centro Histórico de Asunción, Miguel Riego, se excusó de brindar detalles sobre el proyecto.

Hasta el momento se habilitó el primero de los dos bloques, que cuenta con un espacio para 24 puestos de artesanos, bajo el techo con vigas de metal sin paredes, se dispusieron 12 espacios (6 por lado) de 2,90 metros, que va a ser reducidos con una mesada de un metro. Ahí deben convivir dos artesanos, según detalles que compartió Felicita de González, artesana con 40 años en el lugar.

Felicita lamenta la reducción del espacio y asegura que junto a sus colegas nunca fueron convocadas para saber sobre el proyecto del que hasta ahora desconocen detalles. “Nosotros somos los que usufructuamos el espacio; entonces somos lo que sabemos qué es lo que necesitamos y cómo, pero ellos nunca nos convocaron, nunca nos dieron participación, están haciendo como ellos quieren, achicaron bastante, no sé para qué, pero es así”, acotó Felicita, quien hasta que se termine la segunda fase permanecerá en la plaza General Díaz (Palma e Independencia). Felicita estima que pueda volver en unos 45 días atendiendo el antecedente de la otra área.

En el primer bloque se encuentran unos 28 artesanos, mientras que en el segundo (en construcción) unos 24. Además hay quienes no vienen hace unos tres años y pidieron espacios que esperan resuelva la Municipalidad.

“Realmente en sí, no sabemos quién es el que hizo, pero agradecemos mucho las mejoras, tenemos tolditos nuevos, faltan algunas cositas como la mesa, que dicen que nos van a poner”, refiere Lidia Gómez, quien ocupa el bloque al que volvieron estableciendo sus puestos entre ellos. Sobre el espacio, Lidia solo escuchó rumores. “La verdad que nosotros no sabemos bien qué va a pasar, o qué se va a hacer con esos espacios que están ahí en la esquina, pero según dicen se van a poner locales de café“, dijo.

En tanto, en la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Rodrigo Boungermini presentó un pedido de informe, que no fue respondido. “Solicitamos un informe, porque ahí se hizo un proyecto excluyendo a los artesanos, ahí hay una intención de la Intendencia de asignar las plazas para el uso comercial”, aseguró el representante.


Se hizo un proyecto excluyendo a los artesanos, ahí hay una intención de designar las plazas para el uso comercial. Rodrigo Boungermini, concejal municipal.

Dejá tu comentario