20 abr. 2024

Renovación de la Corte debe servir para mejorar la Justicia

Desde esta semana se llevan a cabo las audiencias para elegir a nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia. Se precisa llenar dos vacantes producidas con la renuncia de Alicia Pucheta para ocupar la Vicepresidencia de la República y el alejamiento de Óscar Bajac, tras cumplir los 75 años. Muy pronto habrá otra vacante, al cumplir también Sindulfo Blanco la edad límite. Es la oportunidad para que el Consejo de la Magistratura y el Parlamento puedan elegir a personas que sean realmente dignas del cargo y que ayuden a mejorar la imagen de un Poder Judicial salpicado por muchas denuncias de corrupción, por la gran ineficiencia, por favorecer a la impunidad y estar muy sometido al poder político.

Después de muchos años, habrá nuevas figuras en la Corte Suprema de Justicia. Desde esta semana, los miembros del Consejo de la Magistratura han dado inicio a las audiencias para seleccionar a nuevos postulantes que reemplazarán a los ministros Alicia Pucheta y Óscar Bajac, y, próximamente, a Sindulfo Blanco.

En el caso de Pucheta, el reemplazo se dará ante su renuncia al cargo para asumir como vicepresidenta de la República hasta el próximo 15 de agosto, y en el caso de Bajac, por su alejamiento tras cumplir la edad límite constitucional de 75 años, un paso que muy pronto también deberá dar el ministro Blanco.

La oportunidad de cambiar a tres de nueve miembros debería ser aprovechada para intentar renovar la deteriorada imagen de la Corte Suprema y de mejorar el propio sistema judicial, salpicado por muchas denuncias de corrupción, por una gran ineficiencia en resolver los casos pendientes y por estar muy sometida al poder político.

De hecho, el alejamiento del ministro Óscar Bajac se da en medio de una reciente y fuerte denuncia que lo involucra a él y al propio presidente de la Corte en un caso de supuesto pedido de coima de 40 millones de dólares para emitir fallos a favor de una empresa privada, en un juicio contra la Industria Nacional del Cemento (INC). Por este caso está detenido un funcionario judicial, presunto contacto con los ministros, quien fue sorprendido por la Fiscalía en momentos en que cobraba parte de la coima.

Sobre Bajac y otros dos ministros de la Corte, Sindulfo Blanco y César Garay Zuccolillo, pesa además un juicio político que está pendiente desde diciembre del 2014. Si bien el juicio se aprobó en Diputados y se presentó acusación ante el Senado, en dicha Cámara no hubo cuórum para tratarlo, debido a maniobras políticas de protección a los magistrados, por lo que ha quedado pendiente.

La renovación parcial de la Corte coincide con un nuevo tiempo político, con un Congreso recién instalado y un nuevo Poder Ejecutivo que asumirá el 15 de agosto. De hecho, el presidente electo, Mario Abdo Benítez, generó una gran expectativa al prometer que trabajaría en el proceso de renovar a cinco ministros de la Corte buscando acabar con la impunidad en el Poder Judicial.

Ante el panorama de un sistema judicial que ha caído en el completo descrédito, con autoridades que han demostrado mucha inoperancia para responder a demandas de la ciudadanía y que han aparecido involucradas en sonados casos de corrupción e impunidad, con cuestionados fallos fabricados a medida del poder político de turno, esta es la oportunidad para que el Consejo de la Magistratura y el Parlamento puedan elegir a personas que sean realmente dignas del cargo y ayuden a mejorar la imagen de la Justicia. Veremos si son capaces de hacerlo.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.