28 mar. 2024

Reñida pugna por el Senado, mientras Trump se prepara

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden está más cerca de retener el control del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de mitad de mandato, mientras el republicano Donald Trump se prepara para anunciar otra candidatura a la Casa Blanca en el 2024.

El senador demócrata Mark Kelly ganó la reelección en Arizona, proyectaron el viernes tres cadenas de televisión. Su victoria eleva el número de senadores demócratas a 49, uno menos del necesario para que el partido de gobierno se asegure la mayoría en la Cámara Alta. Tras los comicios del 8 de noviembre, todavía están en juego dos escaños en el Senado: uno de Nevada, donde el recuento sigue en marcha, y otro de Georgia, donde ya hay una segunda vuelta prevista para el 6 de diciembre.

La Casa Blanca dijo el viernes que Biden llamó a Kelly, un ex astronauta de 58 años, para felicitarlo por su victoria.

Pero Blake Masters, el rival republicano de Kelly, todavía no ha reconocido su derrota. El viernes por la noche, Trump afirmó en su red social Truth Social que el resultado en Arizona fue “una estafa y un fraude electoral”.

Trump anunciará la próxima semana que buscará llegar a la presidencia en el 2024, dijo el viernes Jason Miller, un asesor del ex mandatario.

En los últimos días, el ex presidente, que tendrá 78 años en las próximas elecciones, había estado insinuando que pretende una nueva candidatura presidencial, mientras hacía campaña por los candidatos republicanos, y ya dijo que hará un “anuncio muy importante” el 15 de noviembre. “El presidente Trump va a anunciar el martes que se postula para presidente”, dijo Miller a Steve Bannon, otro ex asesor de Trump, en su popular pódcast War Room.

La candidatura de Trump sería su tercera carrera por la presidencia, luego de perder contra Biden en el 2020. Después de esa derrota, el magnate republicano promovió afirmaciones de fraude sin fundamento, algunas de las cuales llevaron a un motín sin precedentes el 6 de enero de 2021, en el Capitolio en Wa-shington.

BANCAS QUE CAMBIAN. El gran anuncio que prometió Trump desde su residencia en Florida tendrá lugar después de las elecciones intermedias decepcionantes para varios candidatos a los que el ex presidente respaldó. Aunque más de 100 postulantes republicanos que cuestionaron los resultados de la elección presidencial de 2020 ganaron sus respectivas carreras, algunos de los favoritos de Trump perdieron ante los demócratas escaños claves.

En Pensilvania, los demócratas se quedaron con una banca republicana tras la derrota de Mehmet Oz, un médico estrella de la TV respaldado por Trump, quien nunca ocupó un cargo público y vive principalmente en Nueva Jersey.

Trump esperaba subirse a una “ola roja”, el color que identifica a los republicanos, que lo prepararía para otra candidatura presidencial. Pero el “Grand Old Party”, o GOP, el nombre oficial del partido republicano, parece encaminado a una victoria mucho menor de lo que se había pronosticado. En las elecciones de mitad de mandato se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de 100 miembros, y se eligen varias gobernaciones y cargos locales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.