24 abr. 2024

Rendimiento escolar es alarmante en capital y en el interior del país

Los resultados desagregados del Snepe por departamento muestran que, por ejemplo, apenas el 6% del total de evaluados tienen puntaje satisfactorio en Matemáticas y Comunicación en el tercer curso.

resultados snepe

resultados snepe

Se dieron a conocer porcentajes desagregados por departamentos de las pruebas del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) tomados en el 2015, y los resultados son catastróficos en general, sin distinciones.

En el tercer grado, en Asunción, el porcentaje de alumnos que llegaron al nivel satisfactorio en Castellano está muy por debajo de otros sitios como Guairá o Caazapá.

El nivel más alto de las pruebas es el 4, mientras que el más bajo es el 1.

Solo el 8% de los niños del tercero evaluados en Comunicación Castellana en Asunción alcanzan el nivel 4.

Por otro lado, en Guairá, el 20% de los que tomaron las pruebas en la misma asignatura en el último año del primer ciclo de la Escolar Básica están en el escalón 4.

En Alto Paraguay, solo el 1% de los chicos del tercer grado alcanzó el alto nivel en las pruebas de Castellano.

Por el contrario, el 23% de los niños del tercero tienen el nivel 1 o insatisfactorio en Lengua, en la capital. En Guairá, el 18% tiene insatisfactorio.

Los exámenes fueron tomados en todo el país a 500.000 estudiantes del 3º, 6º y 9º de la Escolar Básica. También rindieron los del tercer curso de la Media.

Pobre. El rendimiento de los estudiantes es bajo en todas las áreas evaluadas. Si bien existen variaciones cuando se desagregan por departamento, se verifica que el rendimiento es consistentemente bajo en todas las áreas y departamentos, sostiene Karen Rojas, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MEC.

El instituto es un órgano del ministerio creado recientemente con la Carta Orgánica.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, explicó que la información desagregada del Snepe permitirá saber en qué puntos cada escuela de cada rincón del país está floja o podría mejorar. “Cada escuela podrá hacer sus análisis, pero obviamente desde el MEC estamos trabajando para cambiar las cosas”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.