28 mar. 2024

Renacerá Portillo

Alfredo Boccia Paz – @mengoboccia

Expulsado. Carlos Portillo, primero en perder  investidura.

Expulsado. Carlos Portillo, primero en perder investidura.

Foto: Archivo UH.

Al comienzo, Carlos Portillo pasaba desapercibido. Era uno de los tantos diputados con problemas con el castellano, pero eso era lo de menos. Hay políticos guaraniparlantes con una capacidad conceptual muy superior a otros que se expresan bien en español, pero sin decir nada aprovechable.

Se convirtió en atracción por exhibir una torpeza arrogante, casi agresiva. Cuando se enojó con un internauta que lo criticó, escribió: “Tengo 7 títulos universitarios con apenas 33 años, mucho todavía me vas a criticar porque nunca vas a ser diputado, egoísta, malparido”. Con esta respuesta airada, despertó la curiosidad morbosa de la gente: ¿Cuáles serían esos títulos? Pronto se supo que era un mentiroso. Y, para peor, algo corrupto, como quedaría al descubierto a continuación.

Embed

Pero incluso hasta allí, no llamaba la atención. Era un diputado paraguayo arrogante, poco preparado y sospechado de corrupción. Nada nuevo. En la Cámara de la Vergüenza había decenas iguales a él. Pero Portillo tenía lo suyo. Se las arreglaba para destacarse de la peor manera. Sus intervenciones eran fruto de una fatídica mezcla: Unas irresistibles ganas de figurar y una atracción fatal por el ridículo. Lo que daba resultado en sus bases electorales del Este era motivo de burlas en Asunción.

Muchas de estas críticas eran injustas y clasistas. Detrás de las acotaciones sobre su estilo valle, se ocultaba una mal disimulada aporofobia. Aunque, todo debe ser dicho, Portillo había dejado de ser pobre. Solo que no aprendía. Era casi imposible defenderlo. Iba de una metida de pata tras otra. Sus provocaciones en serie fueron agotando la paciencia ciudadana. Portillo ya no divertía, resultaba pesado. Lejos del antiguo parlamentario pintoresco se había convertido en el sospechoso de siempre. Es que siempre aparecía ligado al encubrimiento corporativo, a las causas turbias y a los pequeños y grandes tráficos de influencia.

Durante mucho tiempo pudo sobrevivir políticamente. Había entendido a la perfección las reglas del chiquero. Estaba rodeado de pérfidos mucho peores que él, solo que con un poco más de clase, de roce social. Nada que una asesoría en vestuario y unos talentosos toquecitos estéticos no pudieran mejorar. Mientras solo unos pocos se seguían riendo de él, su cacicazgo político-familiar se fue consolidando en todo el Este, hasta el punto que en su partido —que lo había humillado al comienzo de su mandato con una suspensión de seis meses— ahora lo cortejaban, tratándolo de “importante dirigente partidario”.

Portillo ya no dependía de ellos. Había descubierto el cambiante sentido de la política paraguaya. Podía ser llanista, cartista, oficialista colorado o liberal, según las circunstancias. Su codiciado voto estaba disponible para defender al colega en apuros por la amenaza de una pérdida de investidura. Hoy por ti, mañana por mí, era el lema de la poderosa logia de la Cámara Baja, que, gracias a eso, se sentía intocable.

Intervenía en nombramientos en los tres poderes del Estado, exigía cupos, su influencia solucionaba problemas variopintos. El infatigable Portillo ya se había olvidado de la época lejana en la que necesitaba apropiarse de viáticos de congresos internacionales a los que no había asistido.

Fue cuando cometió el desatino de ser pillado en pecado de imprudencia. Su lengua larga complicó a otros. Error inaceptable, rotura de códigos. Entonces, los que le habían perdonado todo, los que lo habían salvado en peores circunstancias, le soltaron la mano. Se quedó solo. Nadie lo defendió. Portillo había aprendido las reglas del juego mafioso, pero olvidó la más importante: la discreción.

“Volveré”, dijo al irse. Y es probable que tenga razón. La representación popular es un reflejo de lo que somos. Portillo no es el último, ni el peor de los diputados. Es falso que los pueblos tengan los políticos que se merecen. En verdad, tienen los políticos que les parecen. No es Portillo el que debe cambiar. Somos nosotros, a la hora de votar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.