19 abr. 2024

Remoción de Bacchetta no implica que deba asumir Zacarías Irún en reemplazo

Sustituto. Ocampo explicó cómo debe ser el proceso.

Sustituto. Ocampo explicó cómo debe ser el proceso.

El apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Rubén Ocampo, hizo referencia a la situación que se genera en torno al senador colorado Enrique Bacchetta y el hecho de que varios referentes políticos sostengan que si el legislador renuncia o es removido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo debe reemplazar Javier Zacarías Irún, dijo que dicha premisa está equivocada.

“Escuché a varios abogados, a senadores y a comentaristas políticos expresar casi con resignación que ‘no conviene sacar a Bacchetta porque el que asumirá es de peor calaña, que incluso está siendo investigado por la Fiscalía por varios delitos’. Este engaño masivo funcionó hasta ahora, salvo para los compatriotas que nos enseñan todos los días que si el sistema no funciona, se corrige mediante los eficientes escraches”, remarcó.

Explicó que la Ley 3759 que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados establece también el mecanismo para las sustituciones, es decir, en qué casos asumen los suplentes y en qué casos el órgano respectivo debe realizar nuevas designaciones.

En ese sentido citó el artículo 2º inciso h) que faculta al presidente del JEM a convocar a los sustitutos en casos de excusación o recusación, coincidente con lo establecido en el artículo 8º de la misma ley, que reitera que los suplentes asumen solo y únicamente en los casos de excusación o recusación.

Luego mencionó el artículo 9º, que establece que en caso de renuncia, inhabilidad, permiso, vacancia o muerte de cualquiera de los miembros del Jurado, cada órgano cuyo miembro integra el Jurado, designará al reemplazante, quien completará el periodo de duración de las funciones del reemplazado.

“Conclusión: si a Bacchetta lo remueven del cargo por juicio político (es lo deseable) o él mismo toma la decisión de renunciar, no asume Zacarías Irún. Lo que corresponde es que el Senado elija un nuevo representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, sentenció.

Ocampo acotó que el tuit de Bacchetta produjo la indignación generalizada en la ciudadanía y no es para menos, dado que sigue los mismos pasos que su ex colega y hoy presidiario Óscar González Daher.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.