Arzamendia Zárate, desde los 18 años, sigue un tratamiento psiquiátrico en forma irregular y registra cuatro internaciones en el Hospital Neuropsiquiátrico, ya que padece de trastorno psicótico inducido por sustancias estupefacientes y, además, tiene antecedentes patológicos de otros familiares.
En la última de sus entradas al Neuropsiquiátrico, el joven nuevamente se escapó en una motocicleta que encontró en la calle, arrastrándola a su lado, según manifestó el abogado defensor, Mario Antúnez.
Comentó que Víctor Hugo fue detenido por policías tras una denuncia realizada por el dueño de la motocicleta, y luego fue trasladado hasta el Ministerio Público.
El agente fiscal Luis Muniagurria lo imputó por hurto agravado y solicitó su prisión preventiva. Entre los argumentos, el fiscal mencionó que no creía en el documento en el que se menciona su estado de salud. Posteriormente, la jueza Penal de Garantías, Griselda Caballero, dispuso la prisión preventiva de Arzamendia.
El abogado Antúnez solicitó nuevamente una evaluación por parte de la médica psiquiátrica el pasado viernes 27 de diciembre, y recomendó su internación inmediata en el Neuropsiquiátrico para que se lo medique; sin embargo, la jueza Caballero, por segunda vez, rechazó el pedido y, a continuación, lo remitió a la cárcel de Tacumbú.
causas de trastorno. Una de las principales causas por las que el joven se encuentra en ese estado es por consumir marihuana desde los 11 años de edad, refirió la doctora Núñez.
Señaló que el joven no se encuentra orientado, tiene una atención dispersa, memoria conservada, humor irritable, tiene ideas delirantes y alucinaciones auditivas.
Finalmente, la profesional recomendó que Arzamendia se haga un examen toxicológico y que sea internado en el Neuropsiquiátrico para su tratamiento correspondiente, ya que el joven no ingiere los medicamentos desde que fue remitido a la cárcel de Tacumbú.