09 ene. 2026

Remedios, salarios y deuda aumentan gasto del Tesoro en 11,8%

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la entidad encargada de las finanzas públicas.

Foto: Archivo ÚH

De acuerdo con el informe de Tesorería General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), correspondiente a agosto, en lo que va del año se destinaron G. 35,3 billones (USD 4.590 millones) para gastos de la Administración Central.
El aumento es de 11,8% más que lo gastado en el 2023, lo que equivale a G. 3,7 billones (USD 484 millones), principalmente para el pago del servicio de la deuda, medicamentos y servicios personales. Este incremento no contempla el pago de la deuda flotante del 2023 de G. 5,5 billones.

En el caso de los salarios, financiados mayormente con recursos provenientes de los impuestos, el gasto aumentó G. 807.497 millones más que el año anterior, lo que significa una variación de 6,2%. El total que se le destina al rubro de servicios personales de enero a agosto es de G. 13,8 billones.

Asimismo, en el pago de la deuda se llevaron G. 5 billones en lo que va del año; es decir, 41,1% más comparado con el mismo periodo del 2023.

El aumento es de G. 1,4 billones, de los cuales G. 1,1 billón son financiados con recursos del Tesoro.

Otro gasto que experimentó un significativo crecimiento en lo que va del año es el de medicamentos con G. 2,5 billones transferidos; esto representa G. 1 billón más que en el año 2023.

De acuerdo con el informe, los pagos realizados con crédito público (FF20) registraron un crecimiento del 27,8%, explicado principalmente por los mayores recursos destinados también a financiar medicamentos y deuda.

Por su parte, las transferencias hechas con recursos institucionales (FF30) tuvieron un crecimiento del 0,4% respecto al año anterior, prevaleciendo la participación de pagos a jubilaciones y pensiones.

INGRESOS CON 21,7% MÁS. En cuanto a los ingresos tributarios, el informe destaca que entre enero y agosto de este año, la recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) alcanzó la suma de G. 25,3 billones. Con esto se registra una diferencia positiva del 21,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras que los recursos obtenidos de las binacionales hasta agosto del 2024 fueron superiores al periodo anterior en 43,1%, explicado principalmente por la amortización de la deuda del Gobierno argentino al Paraguay en concepto de cesión de energía de Yacyretá, producida por la central hidroeléctrica.

De enero a agosto, los gastos de la Administración Central aumentaron USD 484 millones más que el 2023, explicado mayormente en los pagos para compra de medicamentos, salarios y deuda.
TRANSFERENCIAS DE RECURSOS FINANCIEROS.jpg

Más contenido de esta sección
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
El IPS dio a conocer el informe actuarial del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (2024-2100), donde se detalla que en el 2024 la pérdida de la caja fue USD 70,8 millones, cubierto con rentas.
La deuda pública de Paraguay creció casi USD 2.000 millones en solamente un año y trepó a los USD 19.935,1 millones al cierre de noviembre. Cerca del 90% del total corresponde a la deuda externa.
Tras una reunión entre Santiago Peña y el sector agropecuario, Stella Guillén anunció créditos inéditos para la producción ganadera, con condiciones preferenciales, a fin de incentivar la mayor inversión.