28 mar. 2024

Remdesivir ingresó a cobertura de Ley de Gasto Cero para Covid

EN LA LISTA. Ministerio de Salud incluyó al fármaco para los pacientes en sala común. COBERTURA. Beneficio de G. 5.000.000 por día, rige para internados en el público y el privado.

Remdesivir.jpg

El Ministerio de Salud Pública incluyó al Remdesivir entre los medicamentos que cubre la Ley 6742/2021 de Gasto Cero a beneficio de los pacientes internados en sala común por Covid-19.

https://www.mspbs.gov.py/

El Ministerio de Salud Pública incluyó al Remdesivir entre los medicamentos que cubre la Ley 6742/2021 de Gasto Cero a beneficio de los pacientes internados en sala común por Covid-19.

El Poder Ejecutivo reglamentó ayer la normativa que cubre unos G. 5.000.000 para cada paciente por día. El monto está destinado a honorarios médicos, costos de medicamentos, insumos, procedimientos, equipos de protección individual y el costo del oxígeno. El beneficio corre, tanto para pacientes en el sistema público como los que se encuentran en el privado bajo el régimen de convenio con el Ministerio de Salud.

En tanto, todavía se aguarda ingresen a la lista los fármacos, Tocilizumab que en el mercado alcanzó un costo de G. 18 millones por ampolla, también Favipiravir que ronda entre G. 250.000 a 450.000 y el Baricitinib con un precio de lista G 1.800.000 a G. 6.500.000 según caja de presentación (de 10 a 30 comprimidos). Todos estos medicamentos recetados para evitar la complicación de cuadros por coronavirus, que en algunos casos bajan la posibilidad del ingreso o una larga permanencia en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Aparte de la ley de Gasto Cero también se encuentra la Ley 6725/2021 de Fondo Nacional UTI para los pacientes con coronavirus en Terapia con una cobertura de hasta G. 13 millones por día de internación.

Cómo acceder al subsidio

Tanto para la Ley de Gasto Cero y el Fondo Nacional UTI, el familiar, responsable, Hospital o Sanatorio Privado si corresponde, debe remitir una nota al Ministerio de Salud por mesa de entrada de Secretaría General o vía correo electrónico a gastocero@mspbs.gov.py solicitando acogerse a las leyes citadas.

Para ser beneficiados con la cobertura, los pacientes deben ser derivados por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME). Además, están incluidos el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Militar, Hospital Policial y Hospital de Clínicas. La reglamentación del Poder Ejecutivo también faculta al Ministerio de Salud a firmar más convenios con los sanatorios privados.

5244429-Mediano-1584010121_embed

Con la nota presentada, el MSP inicia el proceso de verificación, para luego comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario de las leyes. Estos establecimientos serán los encargados de comunicar a los familiares de los pacientes que se encuentran acogidos a esta ley y bajo ningún punto de vista pueden seguir requiriendo pagos por el servicio prestado, según puntualiza el Ministerio de Salud.

La lista de los medicamentos admitidos dentro de ambos programas de apoyo es determinada por el Ministerio de Salud, que actualmente contempla más de 30 medicamentos e insumos hospitalarios básicos.

Desde la entrada en vigencia de las leyes, se reportaron más de 600 solicitudes para internados en UTI y cerca de 200 para los que permanecen en salas comunes en distintos servicios de salud, principalmente ubicados en Asunción y Central. Actualmente se registran cifras récord de internados, con unos 3.947 en total en todo el sistema sanitario de los cuales 605 se encuentran en UTI con una alta meseta de contagios diarios que ronda cerca de los 3.000 casos diarios.

5244428-Mediano-1549350558_embed