Política

Relevos en las embajadas dependen del presupuesto

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, dijo en una entrevista concedida a Última Hora, publicada el domingo, que los embajadores que llevan más tiempo del plazo estipulado de permanencia en el servicio exterior vendrán todos inmediatamente, porque se tiene que aplicar lo que establece la Ley 1335 “Del Servicio Diplomático y Consular”.

Su respuesta generó expectativa en el ámbito diplomático porque significa la posibilidad de promover a otros funcionarios para reemplazar a los que retornarán al país, luego de que se les dé las gracias por los servicios prestados en las representaciones diplomáticas.

Aunque la inmediatez que mencionó el canciller está supeditada a la disponibilidad de recursos presupuestarios, factor que en los últimos años, particularmente desde el 2018, se torna cada vez más difícil porque el Ministerio arrastra un déficit que incluso llegó a ponerlo al límite de no poder cubrir los gastos de alquiler en el exterior y al cierre del 2020, ante el riesgo, salvado luego, de no poder cubrir aguinaldo.

Para retornar, un embajador recibe 3 salarios. Según la tabla de sueldos 2020, un embajador en servicio exterior percibe un sueldo de USD 9.199 (G. 64.393.000), más gastos de representación que puede ir de 2.000 a 4.000 dólares, además de otro rubro denominado “costo de vida”.


Van a venir todos inmediatamente. Los embajadores que cumplieron el plazo y los que tienen que jubilarse. Euclides Acevedo, canciller nacional.



Un Mercosur con 30 años, pero envejecido
“Llegamos a sus 30 años con un Mercosur prematuramente envejecido”, opina Euclides Acevedo, canciller nacional sobre el proceso de integración regional fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que el 26 de marzo cumplirá tres décadas. En palabras del ministro, hay que reanimar al bloque sudamericano. “El gran desafío que tenemos es una transfusión de sangre al Mercosur. Esto implica nuevos horizontes, nuevos mercados, nuevas estratégicas de producción, mayor cooperación y utilización corporativa de nuestras calidades energéticas”, dijo.

Dejá tu comentario