04 nov. 2025

Reiteran pedido de informe a la Fiscalía sobre los alquileres de la institución

La Cámara de Senadores aprobó ayer un nuevo pedido de informe al Ministerio Público sobre los dudosos alquileres que presta la institución. La propuesta la realizó Desirée Masi.

ÚH reveló que una firma ligada a Horacio Cartes alquila un local que sirve de asiento a la Unidad contra el Crimen Organizado, ubicada en el microcentro de Asunción, desde el 2019.

Según las investigaciones de este medio, el contrato de alquiler fue renovado recientemente y, sumado al anterior, asciende a G. 514 millones. La propiedad pertenece a Negocios Telefónicos SA (Netel SA), una empresa vinculada al Grupo Cartes, y que tiene en su plana directiva a una pariente y amiga de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, Yrene Páez, esposa de Pedro Aquino Quiñónez, primo de la fiscala. Son nexos como mínimo llamativos, ya que lo ideal en lo ético es que no exista ningún tipo de dudas o desconfianza en este tipo de contratos ni en la gestión de una funcionaria a cargo de una institución de tanta relevancia como el Ministerio Público. Se sabe además del padrinazgo que tuvo la fiscala general, de parte de Cartes, para ser nombrada.

El Senado solicitó en julio pasado el listado de “contratos de locación de inmuebles (y adendas, sea de monto o plazos, en su caso) celebrados por la institución desde el 2017, indicando nombre del propietario y locatario (en caso de ser personas diferentes), ciudad, dirección y superficie, número de cuenta corriente catastral del inmueble, número de Id del llamado a contratación, monto total, fuente de financiamiento, cánones devengados (pagados y adeudados) y cánones no devengados, pero la Fiscalía no contestó y se llamó a silencio.