05 ene. 2026

Reino Unido amenaza con cortar dinero para caridad tras escándalo sexual de trabajadores de Oxfam

Reino Unido recortará los fondos de ayuda a cualquier organización que no cumpla con una nueva revisión a las obras de caridad en el extranjero, dijo este domingo la ministra de Cooperación, que describió las informaciones sobre explotación sexual en el sector como algo “totalmente despreciable”.

Oxfam.png

En la imagen una oficina de Oxfam, en Londres. Foto: Reuters

Reuters

Oxfam, una de las organizaciones benéficas más grandes de Reino Unido, condenó el viernes el comportamiento de algunos exfuncionarios en Haití, después de que un periódico dijera que sus trabajadores humanitarios habían pagado por sexo mientras estaban en una misión para ayudar a los afectados por el terremoto de 2010.

Penny Mordaunt dijo que escribiría a organizaciones benéficas británicas que trabajan en el extranjero para exigirles que declaren cualquier problema relacionado con la obligación que tienen de proteger a su personal y a las personas con las que trabajan contra daños y abusos.

“Con respecto a Oxfam y cualquier otra organización que tenga problemas de protección, esperamos que cooperen plenamente con dichas autoridades, y dejaremos de financiar a cualquier organización que no lo haga”, dijo Mordaunt en un comunicado.

Reuters no pudo verificar independientemente las acusaciones contenidas en el informe del diario The Times y no pudo contactar a ninguno de los empleados de Oxfam que trabajaban en Haití.

Oxfam no confirmó ni negó el informe del periódico, pero dijo que sus hallazgos estaban “relacionados con delitos que incluían intimidación, acoso y falta de protección, así como conducta sexual inapropiada”.

“Es totalmente despreciable que la explotación y el abuso sexual continúen existiendo en el sector de la caridad”, dijo Mordaunt.

“El comportamiento horrible de algunos miembros del personal de Oxfam en Haití en 2011 es un ejemplo de un problema más amplio en el que el DFID (Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido) ya está tomando medidas, tanto a nivel local como con la comunidad internacional a través de la ONU”, agregó.

Más contenido de esta sección
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.