29 mar. 2024

Reinician entrega de almuerzo escolar en Puente Kyjhá

Anhelado. El esperado almuerzo escolar llegó finalmente a localidades nativas de Villa Hayes.

Anhelado. El esperado almuerzo escolar llegó finalmente a localidades nativas de Villa Hayes.

Finalmente, en la mañana de ayer, la Intendencia de Puente Kyjhá anunció que la empresa adjudicada para la provisión del almuerzo escolar volvió a entregar el beneficio, luego de que se suspendiera la semana pasada por falta de pago.

La firma de servicios gastronómicos San Miguel entrega los suplementos nutricionales a 11 instituciones educativas que albergan a 450 estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con la institución municipal. La semana pasada la firma anunció la suspensión de la entrega a raíz de la falta de desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, por la falta de rendición de cuentas del ejercicio 2018 de la Comuna a la Contraloría General de la República (CGR), correspondiente al ejercicio financiero 2018. “Hemos tomado la decisión de seguir confiando en las autoridades y que muy pronto solucionará esta situación de transferencia de recursos”, dijo Néstor González, de San Miguel.

NATIVOS RECIBEN BENEFICIO. Por su parte, la Gobernación de Villa Hayes inició la entrega del almuerzo escolar 2019 en la Escuela Básica N° 3970 Juan Bellaieff, de la comunidad Quemkuket. La empresa encargada de la distribución es Arte Culinario con una inversión para el 2019 de G. 3.705.000.000 por 49 días, y para el 2020 la suma de G. 2.646.612.500 por 35 días.

Serán beneficiados 5215 alumnos de 55 instituciones educativas que componen los ochos distritos del departamento. El Ejecutivo departamental indicó que la demora en la entrega se debió a cuestiones burocráticas en cuanto a la adjudicación de empresas oferentes. “El almuerzo es entregado del remanente presupuestario de los recursos de la merienda escolar”, refirió el gobernador Rubén Roussillón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.