25 abr. 2024

Rehabilitación del puente no es aún para comercio fronterizo en el Sur

Se permiten vehículos y taxis, no mototaxis, buses ni el tren. El comercio encarnaceno ansía recuperar ritmo; se deberán respetar protocolos para ir a Posadas y solo 800 personas por día.

Tras 19 meses de cierre, con unas 10.000 personas que quedaron sin trabajo en la capital de Itapúa y 3.000 comercios obligados a cerrar puertas en el circuito comercial, se rehabilitó por fin ayer el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas (Argentina).

La salvedad es que, tal como determinaron las autoridades del vecino país, el cupo diario para que ingresen a su territorio llega a máximo 800 personas; mientras que no están permitidos los mototaxis, buses ni el tren que funciona entre ambas localidades. Solamente se permiten taxis y vehículos particulares.

“Los taxis pueden llevar a gente hasta Posadas, bajar pasajeros pasando el control y retornar”, según indicó Alcides Brizuela, administrador de Aduana en Encarnación. En cuanto a las compras en Posadas, aclaró que se permitirá traer solamente productos para consumo familiar.

Daniel Ferreira, de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial de Encarnación, expresó su satisfacción por la reapertura del puente. “Estamos muy felices, es algo que estábamos esperando desde el día en que se cerró la frontera, gracias a Dios hoy (por ayer) se está dando; hay todavía algún tipo de traba, pero lo importante que esto ya se habilitó, sabemos que va a ir aumentando en su caudal de gente”, destacó.

El comercio encarnaceno también espera que los protocolos vayan bajando, que la gente se siga cuidando, para que se brinde a turistas desde Encarnación todo lo que van a buscar. “Encarnación es muy dependiente de la frontera con Posadas”, insistió.

Leonardo Irala y Beatriz Brítez, pareja de paraguayos, fueron de las primeras personas en ingresar a Paraguay. “Venimos de Quilmes (Buenos Aires) para reunirnos con la familia, de vacaciones por 15 días. Estoy emocionada de volver a mi país, hace 35 años que vivo en la Argentina”, manifestó Brítez muy emocionada.

Exigencias de ingreso a uno y otro lado de la frontera
Al ingresar al vecino país se debe contar con el esquema completo de vacunación (2 dosis), PCR negativo y test rápido al momento de entrar a Posadas. “Estamos preparados para hacer los turnos de testeos, para cumplir con el protocolo necesario; va a ser subsidiado para los turistas y con arancel para aquellos que no lo sean”, señaló el ministro de Salud de Misiones, Óscar Alarcón.
Del lado paraguayo pueden ingresar los que así lo deseen: tiene su frontera abierta desde 2020. Deben presentar tarjeta de vacunación o PCR negativo si su estadía será solo en Encarnación; en caso de traslado a otros puntos hay que completar la ficha de salud del viajero con el código QR.