País

Regreso a aulas: Más de 5.300 alumnos siguen sin medio pasaje

 

A la suba del pasaje para colectivos internos de Asunción, se suma ahora otra problemática.

Al menos 5.380 estudiantes de Asunción y área metropolitana, que solicitaron las tarjetas electrónicas para el pago del medio pasaje, aún no cuentan con este derecho.

Es lo que exigió al MEC y al Viceministerio de Transporte la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), durante el último encuentro del Consejo Emisor del Boleto Estudiantil (Cebe).

La Dirección General de Bienestar Estudiantil confirmó que siguen en proceso las solicitudes de 5.380 alumnos para el medio boleto.

Los jóvenes remarcaron que para que el regreso a clases semipresenciales sea efectivo, necesariamente deben contar con el medio pasaje, debido al golpe económico que afecta a las familias de los escolares por la pandemia del Covid.

“Realmente todavía falta mucho para que se cumpla con el boleto estudiantil. Hay mucha necesidad y en el Cebe nos dijeron que recién para el año que viene van a poder tener más impresión de las tarjetas electrónicas”, lamentó Luciano Armoa, secretario ejecutivo de la Fenaes.

El gremio indicó que los más afectados son los jóvenes que este año migraron de instituciones educativas privadas o privadas subvencionadas a las públicas. Este repentino cambio de aires se debería justamente al impacto del Covid en la economía familiar, según las propias autoridades y el sector privado.

Datos del MEC establecen que 23.000 estudiantes de todos los niveles migraron en este curso lectivo de escuelas privadas a los centros de gestión pública.

CONTRADICCIÓN. Con respecto a la vigencia de la ley del boleto, autoridades del MEC y del Viceministerio de Transporte se desdicen.

Para Transporte, que finalmente es el ente regulador, todos los alumnos desde el nivel Inicial, la Escolar Básica y la Media deben abonar el 50% del costo del pasaje en el servicio de transporte público de pasajeros, sin necesidad de contar con las tarjetas electrónicas.

Este informe se dio tras denuncias de los jóvenes de que la normativa no se cumple en la realidad. Presentaron un reclamo que circula en las redes, donde se observa un cartel colocado en el parabrisas de una unidad de la Línea 23, que reza: “No hay medio pasaje. Los niños pagan 1 pasaje”.

Pero desde la Dirección General de Bienestar Estudiantil de Educación, el director Hugo Tintel, afirmó que para el medio boleto deben contar sí o sí con el billetaje.

“Desde los 6 años de edad en adelante es considerado como un pasajero, salvo caso que el niño se movilice para llegar a su institución educativa; en ese caso o deberá contar con su tarjeta de billetaje o el bono de medio pasaje más el carnet”, agregó en alusión al cartel.

Para evitar más reclamos, desde el Cebe pidieron a los empresarios que retiren este tipo de mensajes, con el fin de evitar confusiones con la Ley 2507, del medio pasaje.

Unas 6.147 tarjetas imprimió el Viceministerio de Transporte, recientemente, con lo que completaron 22.418 unidades, de las cuales todavía faltan las 5.380.

PRECIO. De acuerdo con lo vigente, los escolares deben pagar G. 1.700 por cada viaje en el servicio diferencial, mientras que G. 1.150 en los buses convencionales.

Pueden realizar un máximo de 7 viajes por cada jornada escolar. Los micros internos de la capital no cuentan con el medio pasaje actualmente.


Secundarios denuncian que no se cumple en muchas instancias. MEC y Transporte se contradicen sobre vigencia de la normativa. Aseguran que hay en proceso impresión de más tarjetas.

Realmente falta mucho para cumplir con el boleto estudiantil para los estudiantes secundarios.
Luciano Armoa, ejecutivo de Fenaes.

22.418 tarjetas electrónicas repartieron Transporte y el MEC a estudiantes este 2021. Faltan 5.138, según los pedidos.

1.700 guaraníes es el precio del medio pasaje en unidades del servicio diferencial y 1.150 en los convencionales.

Dejá tu comentario