20 abr. 2024

Regresa la cuarentena a Buenos Aires y periferia por suba de casos

Debido al fuerte aumento de los casos de Covid-19, el Gobierno argentino decidió endurecer la cuarentena desde el 1 hasta el 17 de julio en Buenos Aires y su área metropolitana.

Terapia intensiva. En Argentina buscan evitar el colapso del sistema sanitario.

Terapia intensiva. En Argentina buscan evitar el colapso del sistema sanitario.

Foto: Archivo UH.

Cuando Argentina está a punto de cumplir 100 días de confinamiento, el Gobierno anunció el viernes un endurecimiento de las medidas de cuarentena del 1 al 17 de julio en la región metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los casos de Covid-19 del país.

“Vamos a volver a cerrar en el área metropolitana de Buenos Aires para que la circulación disminuya drásticamente, a fin de reducir contagios y la demanda de camas” en hospitales, dijo el presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, en un mensaje grabado, al referirse a la capital argentina y su periferia.

“Del 1 al 17 de julio les pedimos que se queden en sus casas”, dijo al renovar por séptima vez la cuarentena que comenzó el 20 de marzo en el país sudamericano.

La decisión se toma en medio de un crecimiento exponencial de casos, con 1.184 fallecidos por coronavirus sobre 55.3443 casos confirmados (récord de 2.886 contagios registrados ayer).

La ocupación de las camas de terapia intensiva llega al 54% en el AMBA, donde habitan 14 millones de personas, casi el tercio de la población del país de 44 millones de habitantes. En otras provincias del país federal, ya se ha flexibilizado el aislamiento social.

“Según una encuesta, uno de cada cinco argentinos no está a favor del confinamiento. Todos los argentinos hubiésemos querido no tener que aislarnos. También hubiésemos querido que la economía estuviese funcionando mejor de lo que estaba funcionando”, agregó el mandatario.

ECONOMÍA. La pandemia del coronavirus golpeó a la economía mundial, pero afecta particularmente a Argentina, tercera economía de América Latina, en recesión desde 2018 y en plena negociación con acreedores para un canje de deuda por unos 66.000 millones de dólares en bonos bajo legislación extranjera.

Después de más de tres meses de confinamiento, el Fondo Monetario Internacional pronostica para este año una caída del 9,9% del producto interno bruto del país sudamericano, que cerró 2019 con una pobreza en aumento (35%) y una alta inflación (53%).

El Gobierno argentino ha reiterado que decretar una temprana cuarentena “permitió salvar vidas”, porque acható la curva de contagios y dio tiempo para reforzar la infraestructura sanitaria.

En las últimas semanas, la cuarentena se había ido flexibilizando, en parte por medidas tomadas desde el gobierno y también ante la creciente necesidad económica que, pese a los subsidios del Estado, llevó a muchos a violar las restricciones.

La circulación de automóviles se ha hecho casi normal en Buenos Aires, donde gobierna el opositor Horacio Rodríguez Larreta. Los comercios abrieron y se permitió la salida a caminar o correr durante la noche, lo que aglomeró a decenas de personas en algunos parques. La periferia, que depende del gobernador de la provincia de Buenos Aires, el oficialista Axel Kicillof, también mostró una creciente circulación. Al mismo tiempo irrumpieron grupos “anticuarentena” que se han manifestando con cacerolas o bocinazos en las calles.


Mal momento
Para el dirigente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, “la pandemia fue la gotita que rebasó el vaso”. Según la entidad, el aislamiento social provocó el cierre de cerca de 16.000 comercios en Buenos Aires, lo que implica la destrucción de miles de puestos de trabajo. La desocupación también ha crecido: llegó a 10,4% en el primer trimestre. “Argentina no tiene margen, mucha herramienta de política económica para amortiguar la crisis y esta extensión llega en el peor momento por el hartazgo social”, opinó el politólogo Carlos Fara.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.