Economía

“Reglamentación va a dar la flexibilidad necesaria”

 

El diputado Sebastián García, quien es proyectista de la ley De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos, consideró que la reglamentación de la norma dará la flexibilidad necesaria para que ninguno de los actores o los productos del mercado se vea afectado de forma negativa, haciendo énfasis en particular en el caso de las denominadas billeteras electrónicas.

En ese sentido, resaltó la necesidad de que en nuestro país se adopten criterios de seguridad elevados, como marca el artículo 103 de la normativa en lo que refiere a la identificación electrónica. “Es un estándar regional (nivel de seguridad alto) yo creo que de ninguna manera la reglamentación buscaría poner trabas, muy al contrario, va a dar los plazos necesarios y va a dar toda la flexibilidad necesaria para que en ningún momento deje de girar la rueda, entendiendo que todos los instrumentos son importantes, especialmente los giros. La reglamentación tiene toda la potestad de justamente permitir que se pueda ir adecuando a futuras implementaciones como la identidad electrónica y demás”, aseveró.

diversidad. Adicionalmente, García comentó que las posibilidades que se abren con la nueva normativa no se limitan solamente a productos que puedan ofrecer los bancos o las telefónicas, sino que también permitirá que plataformas utilizadas a nivel regional y mundial lleguen a Paraguay. “La conversación se redujo a giros y bancos, pero existen un montón de otras herramientas, que ofrezcan las cooperativas, las casas de crédito... dentro de poco van a existir sistemas como PayPal, Amazon Pay y otras plataformas que se usan en Argentina, como Mercado Pago y otras, difundidas en toda Latinoamérica; y en el siguiente paso van a venir las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding cómo se le dice qué es un tema pendiente”, expresó el legislador.

Asimismo, resaltó otros aspectos positivos que se buscan con la norma. “Con esta ley se genera un estándar qué incentiva a la venida de más plataformas, a la interoperabilidad entre plataformas y a promover la entrada al sistema financiero formal, de manera que uno pueda acceder de forma remota desde la casa, en forma ágil, con un trámite de una aplicación y a menor costo, por qué hay que tener en cuenta que la presencialidad es también un costo”, señaló.

Dejá tu comentario