28 mar. 2024

“Reglamentación va a dar la flexibilidad necesaria”

Sebastián García

Sebastián García

El diputado Sebastián García, quien es proyectista de la ley De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos, consideró que la reglamentación de la norma dará la flexibilidad necesaria para que ninguno de los actores o los productos del mercado se vea afectado de forma negativa, haciendo énfasis en particular en el caso de las denominadas billeteras electrónicas.

En ese sentido, resaltó la necesidad de que en nuestro país se adopten criterios de seguridad elevados, como marca el artículo 103 de la normativa en lo que refiere a la identificación electrónica. “Es un estándar regional (nivel de seguridad alto) yo creo que de ninguna manera la reglamentación buscaría poner trabas, muy al contrario, va a dar los plazos necesarios y va a dar toda la flexibilidad necesaria para que en ningún momento deje de girar la rueda, entendiendo que todos los instrumentos son importantes, especialmente los giros. La reglamentación tiene toda la potestad de justamente permitir que se pueda ir adecuando a futuras implementaciones como la identidad electrónica y demás”, aseveró.

diversidad. Adicionalmente, García comentó que las posibilidades que se abren con la nueva normativa no se limitan solamente a productos que puedan ofrecer los bancos o las telefónicas, sino que también permitirá que plataformas utilizadas a nivel regional y mundial lleguen a Paraguay. “La conversación se redujo a giros y bancos, pero existen un montón de otras herramientas, que ofrezcan las cooperativas, las casas de crédito... dentro de poco van a existir sistemas como PayPal, Amazon Pay y otras plataformas que se usan en Argentina, como Mercado Pago y otras, difundidas en toda Latinoamérica; y en el siguiente paso van a venir las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding cómo se le dice qué es un tema pendiente”, expresó el legislador.

Asimismo, resaltó otros aspectos positivos que se buscan con la norma. “Con esta ley se genera un estándar qué incentiva a la venida de más plataformas, a la interoperabilidad entre plataformas y a promover la entrada al sistema financiero formal, de manera que uno pueda acceder de forma remota desde la casa, en forma ágil, con un trámite de una aplicación y a menor costo, por qué hay que tener en cuenta que la presencialidad es también un costo”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.