24 abr. 2024

Reglamentación de la fase 3 aún genera confusiones y reclamos

VUELTA ATRÁS. La pesca deportiva ya estaba habilitada, pero el Mades dijo que no la autorizó. FALENCIA. Hasta el momento ni un municipio habilitó un espacio peatonal para las actividades.

Julio Mazzoleni- fase 3- catalán.jpeg

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, instó a seguir con las medidas sanitarias.

Foto: Andres Catalán.

Traspapeleo. Al iniciarse la siguiente etapa de la cuarentena inteligente, que al final se extenderá hasta el 19 de julio, se generaron confusiones sobre lo que está permitido y lo que no en está en esta etapa.

Un ejemplo de esta situación es la pesca. Según el decreto del 14 de junio, solo estaba permitida la pesca deportiva. Sin embargo, la normativa no establece esta actividad a nivel de aficionados y desde la costa del curso de agua, lago o laguna.

Incluso el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) refirió que la pesca deportiva no estaba permitida. Sí podrá llevarse a cabo la producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, así como la logística de provisión de insumos, maquinarias y servicios de asistencia.

Aclaró que sí están permitidas las actividades pesqueras comerciales solamente para producción y consumo, siguiendo con todas las medidas sanitarias preventivas.

Las actividades religiosas se pueden realizar con un máximo de 20 personas. Sin embargo, para este domingo la Iglesia Católica está convocando a una celebración que denominan automisa, a realizarse en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Más aún considerando que dicho acto no figura entre lo que puede ser realizado en esta fase de la cuarentena inteligente.

Hasta el momento, tampoco se realizó una imputación al sacerdote que había realizado una misa en la parroquia Virgen del Carmen, de Asunción. La celebración litúrgica, con la presencia de varios fieles, se desarrolló el 19 de abril en plena cuarentena total. Tampoco ninguno de los feligreses fue llamado a declarar.

Uno de los puntos que había generado confusión al principio, luego de que Mazzoleni anunciara la continuación de la flexibilización al siguiente nivel, fue el de las reuniones entre cuatro a diez personas.

El anuncio fue malinterpretado por muchas personas, que pensaron que esto permitía los encuentros entre pocas personas. Desde Salud aclararon que esto solo podía darse dentro del núcleo que ha venido compartiendo la cuarentena desde su inicio.

ESPARCIMIENTO

Aunque el decreto especifica que los niños, niñas y adolescentes podrán salir a realizar actividades físicas o artísticas al aire libre, en compañía de adultos, no permite el uso de espacios destinados a los juegos. Muchos padres se preguntaron cómo podrán evitar que sus hijos quieran hacer uso de cualquier juego infantil.

Los dueños de canchas de pádel también reclamaron no estar incluidos dentro de esta fase. Sostienen que cumplirán con todas las medidas sanitarias y además dicho deporte, como otros, pueden realizarlo dos personas.

El decreto menciona que los municipios podrán disponer de calles peatonales para compensar el no uso de los espacios comunes en las plazas y parques.

Pero hasta el momento ninguna municipalidad ha destinado un sector de la vía pública para el esparcimiento ciudadano. Tampoco se ve mucho control en el cumplimiento de las medidas sanitarias en varios lugares.

Embed

Lo que se dice en las redes
(...) La última vez que viajé en bus (fue cuando fui a cobrar mi subsidio de IPS) había gente sin tapabocas y más de 15 personas paradas, nadie controla nada.
Alexis Acosta
Fase 3 ni 4 ni 5 ya no le importa a la gente, todos ya hacen sus gustos.
Nino Britos
Espero que sean más conscientes y responsables las personas y se den cuenta de que esto es algo muy serio, no una simple gripecita. Estamos a tiempo de parar esto cuidándonos (...).
Julia Samudio
Creo que están aflojando mucho con la flexibilidad, se debería salir solo para trabajar. Visitas sociales, fútbol, etc., todavía no es el momento (...).
Frank Aguayo

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.