19 abr. 2024

Registran en Venezuela más de 2.000 detenidos políticos

Vedados. Los medios de prensa no accedieron al Parlamento por nuevo control policial.

Vedados. Los medios de prensa no accedieron al Parlamento por nuevo control policial.

Un total de 2.014 personas fueron detenidas en Venezuela en lo que va de 2019 por motivos políticos, la mayoría relacionadas con protestas, informó ayer la ONG Foro Penal, si bien indicó que en las cárceles hay solo 857 presos por estas razones, ya que el resto fue liberado.

“A esta fecha, solo desde el 1 de enero hasta mayo de 2019, ocurrieron 2.014 detenciones, fundamentalmente de personas que protestan”, dijo el director de la ONG, Alfredo Romero. Señaló que hubo más de 270 detenciones desde el 30 de abril, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, lanzó su Operativo Libertad. “Pero quedaron formalmente privados de libertad 82 personas”, precisó. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que tras los sucesos de la semana pasada 5 personas fallecieron y 233 fueron detenidas.

Por otro lado, EEUU levantó ayer con efecto inmediato las sanciones económicas contra el ex jefe de inteligencia de Venezuela Christopher Figuera luego de que este apoyara la semana pasada un alzamiento contra el presidente Nicolás Maduro.

En tanto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela pidió ayer a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente revisar la inmunidad de siete diputados opositores, a quienes señaló como “traidores a la patria”, y dictaminó que estos legisladores cometieron delitos de manera flagrante. Esta medida recae sobre el ex presidente del Parlamento Henry Ramos, así como en los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Andrés Delgado.

Por su parte, el jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, advirtió ayer en Honduras que el ejército venezolano debe decidir si apoya al pueblo o a un “tirano”, en referencia al presidente Nicolás Maduro. “Un ejército debe decidir a quién representa: A su pueblo o a un tirano”, añadió el militar.

Finalmente, el Grupo Internacional de Contacto, conformado por países de la Unión Europea y América Latina, anunció que enviará a Venezuela una misión de alto nivel en busca de una solución pacífica y democrática a la crisis de ese país.

El objetivo es “reunirse con las partes involucradas en el conflicto con el propósito de seguir avanzando para que se puedan realizar lo antes posible unas elecciones creíbles”, dijo el canciller costarricense, Manuel Ventura. La UE insistió en que la solución a la crisis venezolana debe ser pacífica, democrática e inclusiva y surgir desde los mismos venezolanos.

En tanto, la Embajada de Venezuela en Italia no tiene dinero para pagar el alquiler y el salario de los funcionarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.