13 oct 2026

Registran aumento de lactancia materna en EEUU

Ocho de cada diez madres en Estados Unidos amamantan a sus bebés desde que nacen, según un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de este país difundido y que refleja una tendencia en aumento.

amamantar.jpeg

Aumentar la lactancia podría evitar 800.000 muertes infantiles, según estudio. Foto: soscurioso.com.

EFE.

El informe, denominado “2016 Breastfeeding Report Card”, encontró que en 2013, el último año del que se tienen estadísticas, un 81.1% de madres amamantaron a sus bebés recién nacidos, una cifra que representa un aumento en comparación al 79% reportado en 2011.

“Estamos muy complacidos con el alto número de madres que empiezan a amamantar a sus bebés recién nacidos”, declaró Ruth Petersen, directora de la División de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de los CDC.

El reporte revela, no obstante, que muchas madres no amamantan a sus hijos por el tiempo mínimo recomendado, que es de seis meses.

Pese a que la Academia Americana de Pediatría recomienda que se amamante a los bebés de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, el informe encontró que solo el 51.8 % de las madres mantiene la lactancia materna en bebés de medio año de edad, y el 30.7 % lo sigue haciendo cuando alcanza su primer año.

El reporte encontró que cuatro de cada cinco menores nacidos en 2013 empezaron a ser amamantados al nacer, cifra que según los CDC demuestra que las madres tienen la voluntad de proveer lactancia materna.

Los CDC destacan la necesidad de impulsar más iniciativas que ayuden a las madres deseosas de amamantar a vencer los obstáculos, tanto en el entorno social como el laboral, que en muchos casos dificulta esta labor.

“Las madres pueden lograr mejor sus objetivos de lactancia materna con el apoyo activo de sus familias, amigos, comunidades, médicos, autoridades sanitarias, empleadores y políticos”, agregó Petersen.

Si bien el estudio no incluye información desglosada por origen étnico, los CDC manejan cifras según las cuales entre 2000 y 2008 la tasa de mujeres hispanas que empezaron a amamantar a sus bebés recién nacidos aumentó de un 77.6 % a un 80.0 %, en comparación con un 71.8 % a 75.2 % entre las blancas.

En el mismo período, se registró un aumento significativo entre los bebés que aún eran amamantados a los seis meses y al año de nacidos.

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca lanzó este lunes una página web para homenajear a Cristóbal Colón, al que presenta como “el héroe estadounidense por excelencia” que “navegó hacia el oeste y descubrió un Nuevo Mundo”.
Un alumno de 14 años introdujo este lunes una escopeta de caza en un centro educativo del sureste de Francia y provocó heridas a dos docentes, uno de ellos el director del mismo, cuyas vidas no corren peligro, antes de ser reducido por otro profesor.
Meta presentó el lunes dos nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) de punta llamados Wonder y Wonder Full, que, según la compañía, ofrecen un rendimiento de nivel similar al de ChatGPT de OpenAI y Claude de Anthropic.
El papa León XIV será hospitalizado el martes para ser operado de un nódulo en el pulmón, después de diecisiete meses de pontificado a un ritmo frenético.
La presidenta de Perú, la derechista Keiko Fujimori, anunció este lunes las nuevas normas de conducta que regirán en las escuelas públicas del país, que incluyen la expulsión de los alumnos violentos, el combate del acoso escolar y la prohibición de usar maquillaje, llevar el pelo largo o pintado y tener equipos electrónicos en las aulas.
Un niño de 4 años murió en Argentina tras ser atacado por un perro de raza pitbull, el octavo deceso por esta causa que se registra en el país suramericano en lo que va de este año, informaron este lunes medios locales.