29 mar. 2024

Registran 3.400 denuncias por despidos desde marzo pasado

Karina Gómez

Karina Gómez

Un total de 3.418 denuncias por despidos injustificados recibió el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) desde que se inició la cuarentena por el Covid-19, en marzo pasado, según consignó esta cartera estatal. Además, indicó que más del 60% de los trabajadores despedidos logró acordar para cobrar su indemnización.

La directora de Trabajo, Karina Gómez, explicó que la cartera de Estado tiene bocas de denuncias tanto en la sede central como en las oficinas regionales de todo el país.

Señaló que, además de las denuncias por despidos injustificados, también reciben denuncias por otros motivos como vacaciones adeudadas, salarios impagos, alteración de contratos de trabajo, entre otros, que también son recepcionadas pero que no forman parte de la terminación de una relación laboral.

Gómez informó que más del 60% de los trabajadores obtuvo acuerdo con los empleadores para cobrar su indemnización que en total suman G. 13.843.576.775 y que solo algunos volvieron a sus puestos de trabajo. De las 3.418 denuncias, 1.375 no lograron acordar y tienen el derecho de recurrir a la Justicia.

La directora del Trabajo aclaró que el Instituto de Previsión Social (IPS) maneja otra cifra en relación a la desvinculación laboral. «En IPS se puede visualizar las bajas, pero no se refiere sólo a despidos sino también están las renuncias voluntarias, los retiros justificados, la terminación de contratos laborales que son a tiempo determinado y que suman 14.000 dentro del sistema formal», dijo Gómez. Cuando los trabajadores despedidos no perciben sus liquidaciones pueden denunciar el hecho ante el Mtess a través de los teléfonos habilitados, correos electrónicos y la plataforma de denuncias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.